Rueda de prensa para informar del traslado de pacientes. | Área de Salud de Ibiza y Formentera

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha dado un paso más en el Plan de contingencia y ha activado el traslado de pacientes de UCI debido a la alta ocupación que hay en esta unidad.

La dirección del Área de Salud ha coordinado con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario el traslado de pacientes críticos en función de las necesidades que se vayan planteando en los próximos días. También se ha gestionado el posible traslado a otros hospitales de la comunidad autónoma balear si la situación lo requiere.

Por el momento se ha trasladado a la UCI de la clínica privada a dos pacientes uno Covid y otro con otras patologías. La tipología de paciente susceptible de ser trasladado dependerá de su estado clínico, ya que no se contempla en paciente inestable.

Noticias relacionadas

La alta ocupación de la UCI actualmente, que ayer a última hora de la mañana registraba ocho ingresos por Covid y cinco más por otras patologías y que se mantiene a esta hora de la mañana ha hecho que se adopte la medida de trasladar pacientes para garantizar espacio para posibles ingresos en la unidad de críticos del Hospital Can Misses. La UCI del Hospital Can Misses tiene capacidad para atender a 15 pacientes críticos.

La ampliación de la UCI que se ha llevado a cabo en anteriores oleadas de la pandemia, extendiendo su capacidad ocupando el área quirúrgica, concretamente la Unidad de Reanimación Post Anestesia (URPA) y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) no se contempla por el momento para preservar en la medida de los posible la actividad quirúrgica, que sí se vio muy reducida en anteriores fases de la pandemia.

Desde la dirección se prevé que esta medida y la reducción de consultas de dos especialidades, Medicina Interna y Neumología, permitan superar esta próxima semana sin necesidad de adoptar otras medidas que requieran cancelar consultas o intervenciones quirúrgicas. El aumento de la demanda asistencial en las unidades de hospitalización y UCI de los últimos días es el motivo principal de la adopción de estas dos medidas dentro del Plan de Contingencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera.