Imagen del pleno celebrado este viernes. | Marcelo Sastre

Las ayudas públicas que otorga el Consell d’Eivissa llevaron este viernes al PP y al PSOE a mantener una agria disputa durante la celebración del Pleno correspondiente al mes de enero. El socialista Vicent Torres lanzó duras acusaciones y alguna amenaza durante una interpelación al conseller de Economía y Hacienda, Salvador Losa. Éste, por su parte, afrontó la intervención de Torres con un largo listado de nombres y cifras con el que despejar cualquier sospecha de favoritismo en la concesión de subvenciones.

Torres comenzó su intervención planteando que existen «dudas legales» sobre el método que emplea el Gobierno insular para otorgar estas ayudas que en 2021 sumaron más de 4 millones de euros. Recordó que el equipo de Vicent Marí aprobó su propio plan de subvenciones y les acusó de incumplirlo. El socialista aseguró que los populares «abusan» de la ley. Sobre todo a la hora de otorgar las llamadas subvenciones nominativas. Torres preguntó a Losa sobre la manera en la que se conceden actualmente estas ayudas y le pidió que explicara por qué si el COVID-19 «ha puesto sobre la mesa necesidades no previstas» el Consell no ha optado por hacer un nuevo plan.

«Cumplimos el plan»
No obtuvo Torres la respuesta a sus preguntas pero sí un largo listado de los beneficiarios de estas concesiones. «Cumplimos el plan y cumplimos con las entidades sociales», le respondió Losa, «y sacamos pecho por ello». El conseller recordó que muchas de las subvenciones se otorgan desde hace años a las mismas entidades sociales, culturales o deportivas por lo que se ha optado por concederles las ayudas de forma nominativa, sin necesidad de recurrir a la fórmula de concurrencia competitiva. Losa repasó los beneficiarios de estas subvenciones, entre los que se encuentran la Asociación Mar Blava, la Federació de Colles, el Ibiza Light Festival o el Obispado. El conseller señaló, además, que todas este dinero se entrega vía convenio. Un documento en el que, subrayó, queda clara la cantidad, el objeto de la ayuda y la justificación «céntimo por céntimo».

«El hombre de las mil caras»
Losa puso también sobre la mesa la forma de otorgar subvenciones a las entidades ibicencas del Gobierno del propio Torres. Así, recordó que en los presupuestos de 2017 figuraban las partidas pero ni un solo dato sobre los beneficiarios. «Usted», le recriminó Losa, «es el hombre de las 1.000 caras. No es el mismo cuando gobierna que cuando está en la oposición». El conseller le pidió en repetidas ocasiones que explicara qué entidades deberían recibir ayudas y cuáles no, sin obtener respuesta. Losa, sin embargo, sí le hizo una petición: «Sean serios, tengan amor propio, dignidad y sean claros. No quieran crear dudas de ilegalidad sobre la política de subvenciones del Consell».

Noticias relacionadas

No fueron suficientes las explicaciones de Losa y Torres arremetió contra el PP acusándoles de practicar «una política clientelar con el apoyo de Ciudadanos». «Han disparado las subvenciones y los contratos a dedo porque el año que viene hay elecciones», aseguró. Y añadió a sus acusaciones la de que la institución está supuestamente otorgando ayudas a «entidades privadas» que también son contratadas por FECOEF, aunque sin dar nombres de las mismas. Torres, además, advirtió al conseller Losa con una misteriosa frase: «Debería ir más alerta con las ofertas que le hacen».

¿Pondrá el Govern 700.000 euros sobre la mesa?
El Pleno insular aprobó este viernes por unanimidad una propuesta de Unidas Podemos con el fin de dar una solución a los alumnos ibicencos que cursan estudios superiores fuera de la isla. El conseller David Álvarez recordó que, en la actualidad, existen grandes diferencias entre las ayudas que reciben los estudiantes de Mallorca y las que se ofrecen a los de las islas menores. De ahí su propuesta de «instar al Govern a realizar la modificación legislativa» pertinente para que todos puedan tener acceso a las mismas ayudas.

Todos los grupos votaron a favor de la moción, aunque, a propuesta del PP, se introdujo en la misma la puntualización de que el Govern debe dedicar a las ayudas a los estudiantes ibicencos una partida de unos 700.000 euros. La consellera insular de Educación, Sara Ramón, explicó que esta es la misma cantidad que actualmente aporta el Consell para estos estudiantes y recordó que, en la actualidad, con el dinero que dedica el Govern, los jóvenes ibicencos reciben tan solo 84 euros anuales de subvención para estudiar fuera de la isla. «Se trata», señaló la consellera, «de compensar las desigualdades y tener ayudas reales para los estudiantes». En la sesión plenaria se trataron, además, otros temas como la declaración de emergencia de las obras de conexión de la depuradora de Vila o la reforma laboral del Gobierno central.

La acogida familiar como arma política
Los tiempos para los políticos no son los mismos que para los ciudadanos. Hasta mayo de 2023, cuando se celebren las próximas elecciones insulares, queda aún casi un año y medio. Sin embargo, los políticos empiezan ya la precampaña y esto se puede observar en cuestiones como los debates de los plenos. Es lo que sucedió este viernes en el Consell cuando el PSOE presentó una propuesta a la que, a priori, debía ser difícil votar en contra. En concreto, el socialista Víctor Torres planteó una moción para que se ponga en marcha una campaña que fomente la acogida familiar de menores tutelados por la institución.

La consellera del área, Carolina Escandell, acogió la moción con agrado y ofreció al socialista introducir en la misma una sola puntualización asegurando que se trata de una petición de los «técnicos» de este departamento: que antes de activar cualquier campaña se realice un diagnóstico de la situación pues la pandemia de COVID-19 ha arrasado también en este sentido y el público objetivo de esta acción puede haber cambiado con respecto a otras épocas. Sorprendentemente, y a pesar de lo lógico de la propuesta de Escandell, el conseller socialista se negó a aceptarla apelando a que su partido no entra «en lo que haya que hacer previamente». El resultado, como era de esperar, fue que ni PP ni Ciudadanos votaron a favor, con lo que la propuesta de fomento de la acogida familiar quedó sin aprobar.