‘Agustinet’ y Hernanz durante la rueda de prensa. | Marcelo Sastre

El problema de las fiestas ilegales continúa incrementando el debate acerca de las competencias, en materia turística, que debe asumir cada institución balear.

Esta cuestión, que hace saltar las chispas entre el Consell d’Eivissa y el Govern balear, genera desavenencias siempre que el tema sale a la luz en cualquier acto político.

Este sábado, durante la rueda de prensa convocada por la Federación Socialista de la isla (FSE-PSOE), el secretario general de la FSE y conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, cargó contra el presidente del Consell, Vicent Marí, por no asumir sus competencias en materia turística. «Tienen instrumentos como el Plan territorial, las normativas, tienen la capacidad que le dan los inspectores turísticos, pero ahora se dedican a decir que debe ser el Govern quien debe regular la situación», destacó el conseller.

En este sentido, subrayó que está absolutamente de acuerdo con lo que manifestó la presidenta autonómica, Francina Armengol, sobre la necesidad de que todas las instituciones trabajen conjuntamente para encontrar soluciones adecuadas, que estén de acuerdo con la «normativa» y la «Constitución».

Asimismo, durante la rueda de prensa, subrayó que Vicent Marí tiene que ser «coherente con la historia política» y asumir que dirige una institución que tiene muchísimas competencias en este aspecto y que sería bueno que las revisara y las ejerciera. Según el secretario general de la FSE, no entiende ese afán del Consell d’Eivissa de querer elevar los temas al Govern balear.

«Cuando Vicent Marí era alcalde, todo lo que pasaba en Ibiza era culpa del Consell y, desde que es el presidente, todo lo que pasa es responsabilidad del Govern», puntualizó.

Aumento de las pensiones
Del mal sabor de boca, dejado por la problemática de las fiestas ilegales, se pasó a un hecho positivo como es el aumento de las pensiones.

Noticias relacionadas

Según la diputada ibicenca del PSOE, Sofía Hernanz, más de 28.000 pensionistas de la isla han visto incrementadas sus prestaciones un 5,5 % después de la revalorización, de acuerdo con el incremento del IPC, aprobada por el Gobierno central. «Hay que resaltar el compromiso del partido por una sociedad más justa», defendió Hernanz. Por su parte, Josep Marí Ribas Agustinet quiso poner el acento en el impacto que esta medida tiene en Ibiza.

«Estabilidad»
«El PSOE cumple con uno de sus objetivos: establecer un modelo de pensiones que da estabilidad y las incrementa para que todas estas personas no pierdan poder adquisitivo», señaló el conseller.

En esta línea, Hernanz destacó que se ha pasado de una reforma «que congelaba el poder adquisitivo de los pensionistas a otra que lo incrementa y les dignifica».

Señaló que se deja atrás, de forma definitiva, una etapa marcada por «la austeridad y los recortes del Partido Popular que golpearon a los sectores más débiles de la sociedad».

Apuntaron que Ibiza tiene, a día de hoy, a 18.417 personas jubiladas que reciben una pensión media de 1.150 euros mensuales.

Otras 6.293, que tienen prestación por viudedad, reciben más de 697 euros al mes. En situación de incapacidad permanente hay en la isla 2.498 personas con una pensión media de 963 euros y, por orfandad, hay 874 casos que reciben una ayuda de 378 euros por parte del Gobierno.

También hay otros 17 casos de pensiones, a favor de las familias, con una ayuda mensual de 636 euros.