Imagen de una operación en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

El año pasado ya advertían los dermatólogos que los casos de melanomas en Ibiza habían subido con respecto al anterior. No obstante, la Unidad de Dermatología del Grupo Policlínica implantó el mejor equipo de diagnóstico (dermatoscopia digital) para detectar el cáncer de piel.

Eduardo Varas, dermatólogo, explicó que «gracias a este equipo y al trabajo realizado» se ha detectado esta enfermedad en sus primeros estadios y no ha habido ningún fallecimiento por esta causa en 2021. Así, aunque los casos han aumentado en la consulta, también es cierto que disponen de «las mejores herramientas para detectarlo y tratarlo».   

Cerca de 150 pacientes –continuó– «ya se encuentran en seguimiento con la dermatoscopia digital, lo que permite un control más estrecho de aquellas personas que tienen más riesgo a desarrollar un cáncer de piel». Hasta la fecha, según indicó, no ha habido ningún caso de melanoma avanzado en estos pacientes en seguimiento, «por lo que está siendo de gran utilidad».

Ahora, la Unidad de Dermatología ha dado otro paso importante, esta vez para el tratamiento del cáncer de piel. Hace pocos días se realizó en uno de los quirófanos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario la primera cirugía de Mohs de Ibiza, algo que supone un enorme avance para los pacientes de la isla, sin tener que desplazarse.

Se trata de una técnica –indicó Varas– que permite el control micrográfico de los bordes tumorales de forma intraoperatoria, es decir, permite estudiar a nivel microscópico si el tumor está completamente extirpado o no en el mismo momento de la cirugía. Esto garantiza que no quede ningún resto tumoral antes de proceder al cierre o reconstrucción y además ahorra el máximo de tejido sano alrededor de la lesión. En definitiva, en esta cirugía se elimina exactamente lo necesario, ni de más ni de menos, por lo que se minimiza el riesgo de que el cáncer pueda reproducirse de nuevo.