Más de 15 vecinos de Sant Agustí realizan labores de limpieza por los alrededores de la localidad. | Irene Arango

Más de 15 vecinos voluntarios de Sant Agustí realizaron ayer labores de limpieza por los alrededores del municipio. «Hemos hecho tres rutas de recogida de residuos», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Luis Ramos, presidente de la Asociación de vecinos de Sant Agustí.

El mantenimiento se centró en zonas como Camino de S' Era Vella, Zona Pou des Rafals, Pla de Sant Agustí, Es Cap des Salt, Camí de ses Conques y la zona del instituto de Sant Agustí. En total, recogieron tres bolsas de residuos orgánicos, tres sacos de latas y plástico, y 20 kilos de chatarra y cristal.

«Es cierto que hemos acumulado menos desechos que otros años, pero todavía es necesario aumentar la conciencia ambiental», señaló la vocal de la asociación, Alison Serra. Sin ir más lejos, pese a que en la jornada de ayer se encontraron menos restos, Serra subrayó que almacenaron varios residuos inertes y peligrosos, como un saco de rafia con hierros y cristales, o enseres más voluminosos como un radiador, un neumático y una batería.

«La zona que hemos abarcado es muy extensa. Una parte del grupo ha bordeado toda la localidad para tener controladas todas las zonas. En total, hemos estado dos horas y media con estas labores de limpieza», puntualizó el presidente de la asociación. En este sentido, según Ramos, tuvieron que utilizar la aplicación Línea Verde, impulsada por el Ayuntamiento de Sant Josep, para marcar dos puntos de recogida en la plataforma. «Tuvimos que dejar en la zona los elementos voluminosos para que los técnicos del Consistorio los recogieran después», señaló Alison Serra.

Asimismo, desde la asociación subrayaron que estos trabajos son esenciales en el municipio, puesto que el hecho de tener las zonas tan despejadas ahuyenta a la «gente con malas ideas».