Momento de la reunión con la que dio comienzo el estudio. | COOPERATIVA AGRÍCOLA SANT ANTONI

El Grup d’Acció Local LEADER d’Eivissa i Formentera está colaborado con la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni para mejorar de la planta de procesado de algarroba. El pasado 24 de enero se inició el estudio con una visita a las instalaciones de esta cooperativa agrícola.

La cooperativa agrícola de Sant Antoni es uno de los principales compradores de algarroba de Ibiza y en sus instalaciones almacena y procesa este fruto para obtener la pulpa y semilla. Ésta última parte es la más valorada en la actualidad y conocida como garroví.

Las instalaciones de procesado de la algarroba de la cooperativa han llegado un punto en el que, en ciertos momentos de la temporada, no les es posible procesar algarroba a suficiente velocidad. Por este motivo se realiza el estudio y se valora la necesidad de renovar la planta para mejorar su eficiencia y la velocidad de procesado. Se prevé que el estudio finalice antes de que dé inicio la próxima campaña.

La colaboración establecida entre ambas entidades y la propuesta de estudio se está llevando a cabo a través del Proyecto de Acompañamiento Agrario del Grup Leader d’Acció Local, subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural a través del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears.

Valor al alza
En los últimos años esta semilla se ha revalorizado por las tendencias de consumo de productos naturales y la consecuente respuesta de la industria alimentaria, que ha ayudado a aumentar el precio de la algarroba. En consecuencia, los payeses se han animado a cosecharla y venderla, llegando a ser el principal ingreso económico de algunas de las explotaciones de Ibiza.