Vista del puerto de la Savina de Formentera.

El Govern balear sigue a la espera de que el Consell de Formentera le remita un documento que justifique las conexiones mínimas y los horarios entre la pitiusa del sur e Ibiza para poder avanzar en la redacción del reglamento de la Ley de Transporte Marítimo.

La Conselleria balear de Transportes, dirigida por el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet, realizó esta petición el 18 de noviembre del año pasado «y aunque esta competencia no es de la institución insular, en estos momentos lo estamos elaborando», señalaron desde el Consell formenterés.

Fuentes de la administración local recordaron que ya se había remitido un documento al Govern balear donde se enumeran las reclamaciones de Formentera para que queden recogidas en la propuesta de reglamento de transporte marítimo.

Entre otras cosas se pide que se garanticen los servicios mínimos de la línea regular, especialmente los de primera y última hora, que el servicio se preste durante todo el año, que dé respuesta a la accesibilidad universal, que se evite el solapamiento de frecuencia (algo que se da especialmente en la temporada estival) y que se limiten las excursiones marítimas y estas queden reguladas.

Desde la Conselleria balear de transportes, por su parte, insistieron en que el reglamento «todavía se está negociando» y que se mantiene un contacto continuo con el Consell de Formentera «para intercambiar propuestas». Por el momento, apuntaron, el documento sigue en fase de elaboración.

Paralizado por el Consell
Por su parte la consellera de Sa Unió, Verónica Castelló, aseguró que, al contrario de lo que aseguran desde el Consell, hace ya casi un año que el Govern solicitó este documento y si la institución insular todavía no se lo ha remitido al ejecutivo autonómico «es porque PSOE y Gent per Formentera están a la gresca con este asunto».

Castelló criticó el ocultismo por parte del equipo de gobierno con todo lo referente a la negociación del reglamento y recordó que en el último pleno su partido hizo una pregunta al respecto «que no tuvo contestación por parte de la presidenta».

También denunció que a su partido no se le ha hecho llegar en ningún momento el borrador del reglamento ni de lo que se está negociando, y todo pese a ser una cuestión «muy importante y necesaria para la isla y en la que tendríamos que ir todos a una».

Asimismo, recordó que «es el tercer borrador de reglamento en el que se está trabajando en los gobiernos de izquierdas y no hay ninguno que salga a la luz».

Más de una década
Hace ya 11 años que el Parlamento balear aprobó la Ley de Transporte Marítimo de las Islas Baleares. Un documento que, entre otras cosas, debía servir para arreglar definitivamente la problemática de conectividad de la pitiusa del sur.

La ley se aprobó siendo Francesc Antich presidente del Govern balear y más de una década después, con el propio Antich en la presidencia esta vez de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), poco se ha avanzado en el desarrollo del documento.

Y es que esta ley deja muchos aspectos, como la fijación de frecuencias entre las dos islas Pitiusas, a un desarrollo reglamentario posterior que a fecha de hoy sigue sin llevarse a cabo, pese a la insistencia de la institución formenterense a lo largo del último año a raíz del exceso de frecuencias y al daño que hace tanto tráfico marítimo al Parque Natural de Ses Salines.