Entrada del hotel Sa Cala, el primero que abrirá sus puertas para el Imserso este año. | Daniel Espinosa

Tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia de covid, hoy arranca el programa de viajes del Imserso en Ibiza con las primeras llegadas de turistas de Madrid y Barcelona que se alojarán en el hotel La Cala de Santa Eulària. A estos se irán sumando viajeros provenientes de Palencia, Bilbao, Valencia o Zamora a lo largo de la semana. Ya el viernes abrirá sus puertas el hotel Es Pla de Sant Antoni.

Los dos hoteles de la cadena Invisa Hoteles serán los únicos que den servicio durante este mes de febrero y hasta bien entrado marzo a la llegada con cuentagotas de turistas mayores de 65 años. Con el inicio de la primavera, el hotel Alua Miami en Santa Eulària y el hotel Bergantín en Sant Antoni pondrán en marcha a sus plantillas.

Con ellos serán cuatro los hoteles que trabajen con el Imserso este año, frente a los siete u ocho establecimientos que solían abrir sus puertas antes de 2020.Dependiendo de cómo evolucionen las reservas en los próximos meses podría sumarse el hotel Ereso como quinto establecimiento.

No es buen negocio
El Imserso nunca ha sido un buen negocio para los hoteles. Menos este año en el que el programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales retrasó su venta a diciembre, coincidiendo con el ascenso de la sexta ola de la epidemia de covid. Si antes de 2020 se vendían todas las plazas, este año las ventas estarían en torno al 50%.

La página con la programación de viajes de la web de Mundiplan tiene puesto el indicativo de ‘completo’ en el 54,7% de las salidas previstas con destino Ibiza, 184 de 336 (valorando por separado las llegadas a Sant Antoni y las llegadas a Santa Eulària). El resto de salidas tienen lista de espera o se encuentran disponibles.

Mundiplán ofrece salidas a Ibiza desde 30 capitales de provincia, las más pequeñas, como Burgos, Ciudad Real, Soria o Palencia tienen sólo una o dos salidas programadas, con viaje en autobús incluido al aeropuerto más cercano. Madrid y Barcelona, con 67 y 69 salidas respectivamente, son las ciudades que cuentan con la programación más amplia, que abarca desde el 1 de febrero hasta el 11 de mayo.

Incertidumbre
El director de ventas de Invisa Hoteles, Alejandro Sancho, destaca de esta edición la incertidumbre que existe debido a la variación continua de reservas y cancelaciones que hace imposible, dice, dar números sin equivocarse. «El programa prevé la cancelación por covid, así que, tal como están las cosas, te puedes imaginar», comenta respecto a la situación.

Los retrasos en la nueva adjudicación del programa de viajes del Imserso llevó a que las reservas se abriesen a mediados de diciembre, cuando lo habitual era hacerlo en septiembre. Una circunstancia que ha afectado a la planificación de los hoteles adscritos al programa. «Hasta mediados de enero no comenzaron a informarnos de como iban a funcionar las llegadas», indica, «en esa llamada también nos dijeron en confianza que se podía caer todo, porque se habían cancelado muchas salidas en pocos días».

El sumarse a un programa de viajes que genera tantos quebraderos de cabeza es, principalmente, dar trabajo a la plantilla. «Como está el programa montado ahora mismo los costes están tan ajustados que si no lo haces muy bien puede suponer perder mucho dinero», lamenta, «al final lo hacemos por mantener la actividad en el hotel durante más meses aunque no sea con beneficios, sobre todo pensando en la estabilidad de la plantilla».

Tradicionalmente, la llegada de los viajes del Imserso suponía también el arranque de la temporada para la oferta complementaria en torno a los hoteles. Sin embargo, Sancho indica que este año no han llamado a los negocios habituales para informarles de la llegada de turistas, dado que no se da la afluencia de años anteriores.

«Tendremos ocupaciones muy bajas en febrero y no se verá movimiento hasta que se vayan solapando más llegadas», prevé. En torno a la mitad de las ciudades de origen no tienen prevista su primera salida hasta la última quincena de marzo o el mes de abril.

Si bien los hoteles también están abiertos para cualquier turista que quiera visitar la Isla a principios de año, el subdirector de Invisa Hoteles, Vicent Torres, explica que el número de turistas en los primeros meses del año «no genera una afluencia que pueda ser significativa, aunque puede caer alguien que quiera descubrir el invierno de Ibiza».