El tenista balear, ayer, con el trofeo.

La victoria del manacorí Rafa Nadal en el Open de Australia es desde el pasado domingo apertura de informativos de televisión, radio y prensa escrita a nivel mundial. Sin embargo, la trascendencia de lo conseguido por Nadal en el Rod Laver Arena de Melbourne Park no ha sido argumento suficiente como para que el ente público de radio y televisión de Baleares, IB3, le dedicara un tiempo extra el pasado domingo.

La decisión de no cubrir el partido ha tenido como consecuencia un aluvión de críticas contra el responsable del ente público, Andreu Manresa, y contra el director de emisora radiofónica autonómica, Joan Forteza.

Tras la victoria de Nadal en Australia, muchos fueron los que mostraron su sorpresa en Twitter ante la falta de información sobre la gesta del tenista mallorquín en los medios de comunicación públicos de las Islas. Ni en IB3 TV ni en IB3 Radio se activaron programaciones especiales para cubrir el partido, que comenzó a las 09.30 horas. Periodistas como Julio Bastida, de Última Hora Mallorca, afearon a Forteza lo sucedido: «Vive en otro mundo.

Rafa Nadal ya es el más grande de la historia y ni una sola mención en su perfil. Todas las radios nacionales en directo y la autonómica buscando setas. Andreu Manresa no puede seguir ni un minuto más».

El comunicador Alejandro Jurado, por su parte, publicó también un mensaje muy crítico con la decisión de IB3 de ignorar la victoria de Nadal. Jurado recordó que «hubo unos años en los que IB3 radio narraba a todas las islas los éxitos» del deportista balear «más laureado». «Hoy el mundo entero habla de Rafa Nadal», añadió, «pero la radio pública de su tierra natal le ha ignorado».

Más duro aún fue el mensaje del periodista Tomeu Maura, quien calificó de «auténticamente vergonzoso» lo sucedido. Maura exigió la «dimisión» del director general del IB3 y recordó que «un ente público está para dar servicios como éste, no para servir como vehículo de adoctrinamiento pancatalanista».

«Una millonada»
El presentador de Canal 4 Radio Miguel Ángel Ariza indicó, por su parte, que IB3 le cuesta a los isleños «una millonada». Aseguró que, tras lo sucedido el domingo, se había «cubierto de gloria» e indicó que «será verdad que lo mejor es cerrar este chiringuito y abrir uno con lo justo para lo que demanda la sociedad balear».

Las críticas a Manresa y Forteza fueron también contundentes por parte del PP. El diputado autonómico ibicenco Toni Costa aseguró ayer, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , que «no es aceptable que una radio pública actúe de esta manera con alguien con tanta trascendencia como es Rafa Nadal».

Costa dejó claro que «no se trata de que envíen a alguien a Australia a cubrir el partido sino de que hagan la cobertura desde aquí con comentaristas, como han hecho en otras ocasiones». El ibicenco señaló que, en su opinión, lo sucedido obedece «a un error de planificación» y mostró su confianza en que «no se trate de una cuestión ideológica porque, entonces, estaríamos hablando de algo mucho más grave».

También anunció que el PP pedirá explicaciones a Andreu Manresa en la comisión parlamentaria de IB3 y, sobre todo, «un proceso de reflexión» dentro del ente público. «Sus audiencias son cada vez más bajas», recordó Toni Costa, «y, si, además, hacen estas cosas, bajarán aún más. Alguien tiene que reflexionar sobre ello y tomar decisiones».

Conectar las Islas
Costa, por otro lado, recordó que IB3 nació con la vocación de dar a conocer las Islas pero también de «conectar a unas con otras para que los ciudadanos de cada una de ellas sepan lo que hay en las demás». Algo que, en su opinión, ahora no sucede.

«Son estas cosas, esa falta de producción propia o estos fallos como lo de Nadal, los que pueden llevar a muchos ciudadanos a preguntarse si de verdad hace falta IB3», advirtió. Y añadió: «Como PP, nosotros consideramos que IB3 es necesaria pero está lo que ha sucedido con el partido de Nadal demuestra una falta de planificación y una dejadez preocupantes.

Nadal es un deportista de élite que jugaba un partido muy importante. Si todos los medios del mundo consideraron que debían cubrirlo, ¿por qué IB3 pensó lo contrario?».

«Una vergüenza»
Como «una vergüenza» calificó lo sucedido la portavoz del PP en Ibiza, Marilina Ribas. «Nadal es el número 1 del mundo, ha abierto todos los informativos a nivel mundial», recordó, «no tiene sentido que IB3 no lo haya hecho». Ribas se preguntó «quién decide en IB3 qué temas son prioritarios y cuáles no» y recordó que Rafa Nadal es «un ejemplo por sus valores».

El portavoz de Ciudadanos en Ibiza, Javi Torres, calificó los hechos de «desafortunados». Torres recordó que el partido disputado por Nadal contra el ruso Medvedev «era histórico», por lo que dijo tener claro que IB3 Radio «tendría que haberlo emitido».

En opinión del representante de Ciudadanos, «no es aceptable» que la dirección de IB3 se escude en que el ente público está para dar cobertura a personas con menos repercusión mediática que Nadal. «Eso es un poco ridículo», dijo Torres y, tirando de ironía añadió: «Ya vemos cómo cubren el deporte insular de Ibiza».

Andreu Manresa: «Transmitir por radio un partido tan largo es obtuso»

El director general de IB3, Andreu Manresa, aseguró ayer que «transmitir por radio un partido tan largo» como el disputado por Nadal contra Medvedev «es obtuso». Manresa dijo respetar las críticas a la decisión de no emitir la gesta del manacorí en Australia porque, en su opinión, forman parte de «la libertad de expresión». Pero también dejó claro que IB3 es «un servicio público esencial» que ha de «informar sobre multitud de cosas que ocurren y que no cubre nadie más».

El máximo responsable del ente público recordó que IB3 TV emitió un especial sobre la marca de Rafa Nadal a nivel internacional y que cubrió en sus informativos la noticia de la victoria del tenista balear. E insistió en que no es fácil emitir un partido de tenis en una radio pública que duró nada menos que 5 horas y 20 minutos. «Somos un servicio público presencial», concluyó Manresa, «y ofrecemos información pública sobre Baleares».

Joan Forteza: «Damos voz a los que no tienen el altavoz que tiene Nadal»

El director de IB3 radio, Joan Forteza, justificó la decisión de no emitir el partido de Rafa Nadal en base a que la cadena pública carece de los medios económicos necesarios para ello. «Las acreditaciones y el viaje son caros», aseguró, «y tenemos dificultades para hacer estas cosas».

Al igual que Manresa, Forteza también basó la decisión en el hecho de que IB3 tiene como función la de «dar voz a los que no tienen el altavoz que tiene Nadal». «Personalmente», añadió, «yo me quito el sombrero ante lo que ha hecho Nadal y no voy a discutir su figura. Pero nosotros no podemos hacer esto».

Forteza explicó que en el primer informativo radiofónico de ayer lunes se dedicaron al tenista manacorí 13 minutos, además de «toda la tertulia del mediodía». Sin embargo, subrayó que IB3 radio tiene que «priorizar». «Hay ligas a las que no podemos llegar», concluyó Forteza, «y la cobertura de Nadal está garantizada por otros medios».