Marí Bosó.

El concejal de Vivienda de Vila, Aitor Morrás, de Unidas Podemos, y el portavoz del PP en este Consistorio, José Vicente Marí Bosó, se enfrentaron ayer en Twitter por la política municipal urbanística que está llevando a cabo el Gobierno del socialista Rafa Ruiz en la capital de las Pitiusas.

Una política que, le recordó Marí Bosó a Morrás, ha conseguido que «Vila pase de ser la octava ciudad más cara en vivienda a la primera».

El agrio intercambio de opiniones comenzó por la publicación de un mensaje en el que el portavoz de los populares, citando el artículo publicado en un digital por una diputada de su partido, Carmen Navarro, se mostró partidario de resolver el problema de la vivienda «desde la colaboración público-privada».

Un tuit al que respondió Morrás con un mensaje en el que recordaba un titular de El País sobre el caso Gürtel y que rezaba «siete constructoras favorecidas por el PP en Madrid pagaron 10 millones en sobornos».

A este mensaje respondió Marí Bosó con un vídeo en el que desgranaba las 10 propuestas del PP para solucionar el problema de la vivienda en Vila. «Toma», le dijo el popular al concejal de Unidas Podemos, «para que no tengas que seguir encargando estudios e informes ni contratar chiringuitos y no seas un concejal de vivienda inédito en cuatro años».

En el vídeo, Marí Bosó desgranó el decálogo del PP para este área municipal. Un decálogo que pasa por, entre otras cuestiones, la rebaja del IBI y de la plusvalía, la conversión de suelos urbanizables en urbanos, «la desburocratización de los procesos de edificación» y la anulación de la obligación de los promotores a dedicar un 30% de los inmuebles a vivienda pública.

El mensaje no gustó a Morrás, quien aseguró que las fórmulas del PP ya fueron puestas en práctica por el popular José María Aznar. «Nos llevó a donde nos llevó», reprochó el responsable municipal de Vivienda, «y aún y todo os empeñáis».

Marí Bosó zanjó la discusión virtual con un nuevo vídeo acompañado de un mensaje en el que acusó a Morrás de saber «poco». «Debes pagar informes y no los lees», añadió y le recordó la «nefasta política de vivienda» practicada por los partidos que forman el Gobierno de Vila en los últimos seis años.

En este sentido, el portavoz de los populares aseguró que la subida de los precios de compra y alquiler en Ibiza ciudad es la consecuencia de «la ineficacia» tanto de Morrás como de los socialistas Rafa Ruiz y la hasta el pasado otoño concejal de Urbanismo, Elena López.

«El acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional y los poderes públicos deben garantizarlo», recordó Marí Bosó, «el problema es que, cuando están Ruiz y López por en medio, sale disparado por la ventana por su ineficacia».

El portavoz del PP aseguró que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila «perjudicará aún más» a los ciudadanos por contemplar cuestiones como la expropiación de viviendas para favorecer el alquiler o el recargo en el IBI por el mismo motivo. Marí Bosó acusó al PSOE y Unidas Podemos de «agravar» el problema de vivienda en la ciudad.

Recordó, además, que entre 2015 y 2021 no se ha producido ninguna burbuja inmobiliaria pero que, en el caso de Vila, los precios no han dejado de subir. «Vila», insistió a modo de conclusión, «ha pasado de ser la octava ciudad a la primera. Y eso es su manera de perjudicar a los ciudadanos».