Edificio de los Don Pepe. | Arguiñe Escandón

El Parlament ha rechazado una moción del Grupo Parlamentario Popular sobre la política del Govern en materia de vivienda y, especialmente, en relación a los apartamentos Don Pepe, en Ibiza.
La diputada del PP, Virginia Marí, ha lamentado en su intervención que hace un año que los vecinos "están desesperados", relatando además cómo, un mes después, las ayudas prometidas siguen sin llegar. Los vecinos están en tratamiento psicológico y médico, ha añadido Marí.

También ha afirmado que hay posibles soluciones que el equipo de gobierno autonómico "no quiere ni estudiar". La diputada ha asegurado que el Consell ha sido el primero en brindar ayudas y recursos humanos para solucionar "al máximo" la problemática actual.

En relación a la moción, entre otros puntos, el PP había solicitado que se posibilitara la rehabilitación del inmueble a través de modificaciones normativas y que el Parlament instara al Govern a pedir al Consejo de Ministros la legalización "de manera excepcional y por utilidad pública" del inmueble.

Entre otras propuestas, en la moción también se pedía instar al Ayuntamiento a entregar los expedientes solicitados por los vecinos y todavía no entregados.

Desde Cs, el diputado Marc Pérez-Ribas ha expresado su solidaridad con los afectados por los desalojos, asegurando que desde el principio buscaron fórmulas para subsanar su problema.

"Es una situación a la que nunca debería haberse llegado", ha dicho, recordando que un promotor no debería haber tenido nunca la tentación de construir un bloque de pisos de manera ilegal y nunca se debería haber permitido su compra por parte de ciudadanos.

Noticias relacionadas

Por parte de Unidas Podemos, han considerado que se trata de un "tema recurrente" por parte del PP, sin novedades dentro de la problemática de los Don Pepe.

Unidas Podemos ha asegurado que las intenciones del PP son "atacar" al Ayuntamiento de Sant Josep y no deben utilizarse como arma arrojadiza estas cuestiones contra el adversario político buscando un "rédito político de carácter inmediato", ha puntualizado la formación.

Por ello, han rechazado todos los puntos de la moción. El diputado de Unidas Podemos por Baleares en el Parlament Pablo Jiménez ha lamentado, en este sentido, que en el PP "otra vez vienen a hablar de amnistías urbanísticas".

"Ustedes no buscan una solución al problema de los Don Pepe. Buscan crispación", ha concluido.
MÉS per Mallorca ha recordado que se aborda un tema "muy delicado", que afecta a personas y familias y así, es "muy importante no jugar con las esperanzas de la gente". También ha considerado que, con algunas de las mociones, el PP parece que "pretende aprovecharse un poco" del drama de los Don Pepe.

Vox, por su parte, se ha preguntado por la dejación de funciones del Ayuntamiento en relación al edificio y ha manifestado que si los vecinos deberían haber llegado en patera a Playa d'en Bossa para que se les hiciera caso y se les ayudara. El Grupo Mixto ha votado en contra de la moción.

En la réplica, la diputada Virginia Marí ha asegurado "estar alucinada" ante la postura de partidos como PSOE o Podemos y ha insistido en que se trata de una cuestión de "voluntad política". También se ha preguntado "si esto es justicia" pagar dos meses de alquiler a los afectados.

Marí ha criticado que no se haya aprobado ni el punto de la moción relativo a buscar consenso en esta cuestión "sólo porque lo ha presentado el PP".