Cuatro cruceros coinciden en la zona de Botafoc del puerto de Ibiza en 2019. | Daniel Espinosa

El Consell de Ibiza pide la creación de una mesa de diálogo con el Govern balear para consensuar todos los «temas sensibles que puedan afectar a empresas ibicencas y a lo que es el propio servicio de transporte de Ibiza y Formentera» en el futuro reglamento de la Ley de Transporte Marítimo de Baleares. Según señaló el martes el conseller insular de Transportes, Javier Torres, desde que el Govern les remitiera antes de las fiestas navideñas un borrador del citado reglamento «no hemos vuelto a saber nada de este asunto».

«Justo antes de las fiestas de navidad vinieron a presentarnos un borrador, nos dieron cuatro pinceladas y ya está», declaró Torres. «No pudimos entrar en el fondo de la cuestión, ni sabemos en qué punto se encuentra ahora ni si se ha presentado al sector. Nos preocupa porque creemos que es algo especialmente sensible que se tiene que hablar con todas las administraciones implicadas», insistió.

Además, recordó la importancia de que se incluya al sector náutico en estas negociaciones. «Lo que no puede ser es que se sigan dando pasos hacia adelante, que se siga intentando regular de espaldas al sector», subrayó el conseller, que criticó a su vez el hecho de «que se haga una regulación que pueda obligar a muchas empresas a echar el cierre, porque de facto es lo que se va a conseguir», aseguró en referencia a las golondrinas que hacen excursiones a Formentera y que, a su entender, están siendo «demonizadas».

Noticias relacionadas

Sin mesa de negociación

Desde la Dirección de Transporte Marítimo y Aéreo, por su parte, indicaron que no se contempla la creación de una mesa de negociación como tal «pero sí el intercambio de contactos con las diferentes instituciones implicadas para poder valorar las aportaciones que se hagan». De hecho, reconocieron que «hay un contacto habitual con el Consell de Ibiza para hablar de esta cuestión». También recordaron que no habrá tramitación parlamentaria de este reglamento «porque es un Decreto, aunque sí que habrá un período de exposición pública donde se podrán presentar alegaciones» al texto.

Por el momento el Govern balear sigue a la espera de que el Consell de Formentera le remita un documento que justifique las conexiones mínimas y los horarios entre la pitiusa del sur e Ibiza para poder avanzar en la redacción del reglamento de la Ley de Transporte Marítimo de las Islas Baleares.