Foto de familia de los homenajeados. | Daniel Espinosa

Día grande para la Policía Local de Sant Antoni. Tras varios años, incluso lustros, siendo un proyecto por definir, las nuevas dependencias policiales abrían el miércoles sus puertas para el acto de inauguración y desde el jueves estarán operativas. Una matinal especial que arrancó con un sentido y merecido reconocimiento al trabajo realizado por los agentes durante los momentos más duros de la pandemia.

«Es un edificio mucho más amplio, moderno y adaptado a las necesidades actuales. Se trata de un salto de calidad con una ubicación más próxima a los vecinos. Una infraestructura deseada y necesaria para Sant Antoni», subrayó el alcalde, Marcos Serra, quien presidió el acto de inauguración al que asistió un nutrido número de autoridades políticas encabezadas por el presidente del Consell, Vicent Marí, mandos de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la isla, exalcaldes del municipio como Vicent Marí Prats, Toni Marí ‘Botja’ y Pepe Sala, concejales de Gobernación de la isla, y representantes de asociaciones de vecinos.

Marcos Serra resaltó y agradeció el trabajo de los anteriores equipos de gobierno para hacer realidad las dependencias ubicadas en el número 33 de la calle Alicante, un edificio «moderno y equipado» para acoger a los 57 agentes que actualmente conforman la plantilla de Sant Antoni. En este sentido, destacó el trabajo de la concejal de Gobernación, Neus Mateu, para seguir aumentando la plantilla que arrancó la legislatura con 45 agentes. Apuntó que el incremento responde a las mejoras en las condiciones laborales y la colaboración con los sindicatos.

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, felicitó a todo el pueblo de Sant Antoni por la nueva infraestructura. «Si hay algo especialmente importante para los vecinos y para los turistas es la seguridad», apostilló.

Tras recorrer y supervisar las nuevas instalaciones, la concejal Neus Mateu remarcó que se trata de una inauguración muy esperada porque se arrastraba de la anterior legislatura. «Quedaban aspectos que no estaban en el proyecto inicial y al final hemos logrado un espacio muy amplio y necesario. Se ha dado un salto de calidad muy importante». Mateu, quien agradeció el trabajo realizado previamente por los equipos de gobierno de Pepe Sala, Pepita Gutiérrez y Pep Tur ‘Cires’, apuntó que la reforma y acondicionamiento del edificio ha supuesto una inversión de 1.4 millones de euros.

Las nuevas dependencias tienen capacidad para 65 efectivos. «Es un edificio dimensionado para un futuro óptimo, un edificio próximo a la ciudadanía», apostilló.

Por su parte, el jefe accidental de la Policía Local, Álex Ponce, subrayó que «ahora estamos más cerca de los vecinos y eso es muy positivo para nosotros, pero sobretodo para el pueblo».

Cruz al Mérito Policial

La jornada había arrancado con el acto de entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul a 31 agentes reconocidos por la labor desempeñada durante el estado de alarma.

Marcos Serra y Neus Mateu entregaron los distintivos y un diploma a los agentes que multiplicaron sus esfuerzos durante los días más duros de la pandemia. Entre los reconocidos, el jefe accidental Álex Ponce, y su antecesor en el cargo, Javier Verdugo.

El alcalde destacó la «máxima implicación» del cuerpo. «El de hoy es un merecido reconocimiento a vuestra labor y compromiso por una ayuda encomiable a la ciudadanía en los momentos más difíciles, poniendo en riesgo vuestra propia vida y realizando tareas como llevar comida o medicamentos a los vecinos de casas diseminadas en colaboración con Protección Civil», remarcó el alcalde de Sant Antoni. Durante el acto se proyectaron imágenes de algunas de las intervenciones.

De Centro de Salud a modernas y amplias dependencias policiales

Lo que antaño acogía un Centro de Salud ha dado paso a unas instalaciones policiales amplias y modernas. El edificio está provisto de un circuito cerrado de televisión (como sistema de videovigilancia interna) y todo el inmueble está dotado con un sistema de control de accesos en casi todas las puertas, así como armarios y taquillas inteligentes para controlar y mejorar la gestión del material policial. En la planta baja se desarrollarán las labores como atención al público, tramitación de denuncias, atestados, detenciones e interrogatorios, además de encontrarse la sala de custodia de detenidos. En la primera planta se sitúa el área policial con dependencias como vestuarios, sala de briefing y formación, sala de informes, comedor, almacenes de material y armero, mientras que en la segunda planta se ubican los despachos de Jefatura, Policía Tutor y Administración, sala de reuniones y archivo.