Reunión celebrada este miércoles en el Consell de Ibiza. | Marcelo Sastre

Tres de los proyectos de la isla de Ibiza, presentados a los Fondos Europeos en materia de comercio, fueron los únicos de Baleares en obtener financiación. Los proyectos presentados por los ayuntamientos de Santa Eulària, Vila y Sant Josep recibirán un total de 1,3 millones para dinamizar el comercio tradicional y de zonas turísticas. Desde los distintos municipios de las Islas se presentaron un total de 26 proyectos.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, destacó que «ya en la convocatoria de 2021, las Illes Balears obtuvieron recursos de los fondos NextGen para la puesta en marcha de tres proyectos y hay que destacar que todos ellos proceden de la isla de Ibiza. Así, Santa Eulària des Riu se verá beneficiada con 900.000 euros dentro de la convocatoria «Mercados Sostenibles», y tanto Vila como Sant Josep de sa Talaia se beneficiarán con cerca de 200.000 euros cada uno por la convocatoria de comercios en zonas turísticas».

«Este encuentro pretende coordinar los esfuerzos de todas las administraciones involucradas en la presentación de proyectos y analizar los resultados logrados en materia de Next Generation por los sectores productivos hasta hoy en las Illes Balears. Tenemos una oportunidad histórica, con la llegada de fondos europeos, para fortalecer nuestros sectores productivos e impulsar la diversificación del modelo productivo, no sólo de Ibiza, sino de las Illes Balears. Por ello, es vital que instituciones y administraciones sumemos esfuerzos para la presentación de proyectos atractivos que puedan optar a estos fondos».

Santa Eulària des Riu recibirá una partida de 900.000 euros para la creación de un centro comercial abierto en el casco urbano de Santa Eulària. La creación de este centro comercial abierto se llevará a cabo a través de seis grandes bloques de actuaciones.

El primer bloque estará centrado en acciones de digitalización a través de herramientas como la ampliación de diferentes funciones de la plataforma Shoppingriu, Som Comerç Eivissa, la creación de un mapa de calor, la instalación de mupis digitales interactivos, la virtualización del interior y escaparates de los comercios, la creación de la aplicación de Shoppingriu y elaboración de estrategias de comunicación. El segundo bloque se centrará en la creación de nuevos espacios peatonales, mejora de la accesibilidad, de la movilidad y nuevos equipamientos. A través de acciones de mejora de la accesibilidad, la movilidad y la adquisición de nuevos equipamientos, se incrementará el número de aparcamientos a disposición del comercio en el que, además, se instalará un sistema de gestión inteligente. Adicionalmente se dotará de mobiliario el Passatge Vapor Mallorca y el acceso a la parada de autobús y de Es Mercat. Adicionalmente, a través de la compra de casetas, se homogeneizará la imagen de los artesanos del paseo de s’Alamera.

Los proyectos

El tercer bloque, centrado en el comercio más sostenible, pondrá el foco en la adquisición de un vehículo eléctrico y la puesta en valor del producto local. Así, se incrementará la competitividad del sector primario como fuente de creación de riqueza sostenible y de mejora del paisaje. Además, se ampliará a través de la plataforma Shoppingriu y se crearán nuevas herramientas de comercialización de paquetes de producto fresco y semielaborado. El cuarto bloque de actuaciones se centrará en la mejora de la logística de los productos. Así, mediante la furgoneta eléctrica se facilitará una distribución más sostenible al tratarse de un vehículo eléctrico y, además, el hecho de centralizar la distribución hace que se optimice la distribución.

En cuanto al quinto bloque, estará centrado en acciones destinadas a la sensibilización y formación. Se llevará a cabo un programa formativo destinado a incrementar los conocimientos de los propietarios y empleados de los establecimientos: comercio electrónico (e-commerce), técnicas de comercialización, idiomas, etc. Finalmente, el sexto bloque buscará la implantación de una red wifi para el centro comercial abierto.

En relación con el proyecto de Sant Josep, hay que apuntar que estará centrado en la digitalización del comercio en zonas turísticas del municipio. El objetivo del proyecto es impulsar el comercio turístico a través de la digitalización y reducir el impacto de la COVID-19 en la economía. Para lo cual, el proyecto se centrará en la creación de una plataforma para digitalizar el comercio mediante la venta en línea y acciones de atracción dirigidas a los turistas y a la ciudadanía, y en la instalación de tótems táctiles de gran formato en zonas donde haya mayor concentración de turistas y pantallas táctiles adaptadas al mobiliario urbano en lugares menos concurridos. Se procurará sensibilizar al comercio de la necesidad de digitalizarse y apostar por la sostenibilidad, con acompañamiento continuo tanto de manera presencial como en línea para que los comercios actualicen sus contenidos, lleven a cabo estrategias de atracción por medio de ofertas, creen contenido de valor en su micrositio web y aprendan a utilizar las redes sociales para atraer clientes a su tienda con estrategias de marketing digital. Este es el punto más importante para conseguir la sostenibilidad de la plataforma en el tiempo.

En cuanto al proyecto de Vila, se hará una transformación digital de los comercios turísticos de Figueretes a Platja d’en Bossa. Esta convocatoria de ayudas se estructura alrededor de cuatro ejes: inversiones en vías públicas, transición digital, transición verde y formación en idiomas. Considerando el alcance económico que se prevé del proyecto, el Ayuntamiento ha decidido centrar los esfuerzos para poder desarrollar un proyecto que tenga un impacto objetivo, y que el esfuerzo inversor no se diluya en una muchedumbre de actuaciones de escasa notoriedad e influencia global. Así, se pretende actuar sobre la transformación digital impulsando que las empresas de las zonas turísticas abracen la transición digital como una oportunidad de crecimiento, de mejora de la propuesta de valor y como un instrumento de mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos de prestación del servicio.