Uno de los 112 puntos de fondeo ilegales en la bahía de Porroig identificados por el Ayuntamiento de Sant Josep. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep ha identificado un total de 112 puntos de fondeo ilegales en la bahía de Porroig, de los que el 80 % se encuentran sobre la pradera de posidonia, declarada de alto valor ecológico por el Decreto balear de Posidonia.

El estudio, realizado por el GEN-GOB para la administración municipal, constata que la parte «más sensible» de la bahía es la que está sufriendo el fondeo «incontrolado de embarcaciones, con graves consecuencias», según explicó ayer el concejal de Litoral y Playas, Josep Guasch. Desde el Consistorio josepí señalaron que la bahía de Porroig se encuentra en una situación «delicada» debido a la «saturación» de embarcaciones, especialmente en verano, y usando estructuras de fondeo, que generan un «alto impacto» sobre el fondo marino. El uso de estas estructuras provoca la «degradación progresiva» por la instalación del punto de amarre y por el borneo de las cadenas del ancla.

Los 112 muertos de fondeo identificados están formadas por más de 310 estructuras que van desde bloques de hormigón, ruedas de camión, macetas rellenadas de hormigón, rocas o anclajes de tipo helicoidal, que han sido todas georeferenciadas. La mayoría de estos fondeos están formados por dos o tres elementos, pero se ha encontrado uno que está integrado por más de una veintena de estructuras diferentes. En cuanto a su distribución, la mayoría de estructuras se localizan en la parte más próxima a la costa, según destacaron desde el Ayuntamiento de Sant Josep.