Ovejas supervivientes a los ataques sufridos. | Toni Planells

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària se encuentra en conversaciones, tanto con la Policía Local como con Can Dog, empresa contratada para el servicio de acogida y adopción de animales, para buscar soluciones a los sucesivos ataques de perros a ovejas y otros animales quese están dando en el municipio.

Jaulas trampa

En este sentido, Javier Gómez, técnico de Medio Ambiente del municipio, adelantó que «donde haya recurrencia de ataques instalaremos jaulas trampa e instaremos a Can Dog a capturar a estos animales».

Tal como explicó Gómez, «estos animales, sean o no de razas peligrosas, al haber perpetrado un ataque se considerarán perros peligrosos». Por esta razón, los propietarios deberán «hacerse con la licencia de perros potencialmente peligrosos, hacer frente a los daños que puedan haber ocasionado y asumir los costes de captura, manutención y la multa correspondiente por lo que pueda haber hecho el animal», tal como detalló el técnico. En caso de tener chip, y no hacerse cargo el propietario, éste sería denunciado por abandono. En caso de que el animal no tuviera chip, «los profesionales de Can Dog se encargarían de la sociabilización del perro y éste entraría en el programa de fomento de la adopción», explicó Gómez.

Los ataques de perros a ganado, principalmente ovejas, se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente en el campo ibicenco. Es uno de los motivos por los que la población de ovejas está disminuyendo sustancialmente en Ibiza.