Desde la izquierda, Joan Marí, Mae de la Concha y Fernando Fernández. | CAIB

Más ayudas por hectárea, mejoras para agricultores jóvenes y mujeres y el reconocimiento de la actividad a media jornada o de aquellos profesionales que tienen más de una actividad. Los agricultores de Ibiza y Formentera mejorarán notablemente sus ingresos a través de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, según ha anunciado en Ibiza la consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha.

La gran novedad de la PAC es la compensación de la insularidad, «una reclamación histórica del sector que hasta ahora no había sido atendida» apuntó la consellera durante la presentación que hizo en el Consell d’Eivissa, junto al director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández y el director de Medio Rural y Marino del Consell d’Eivissa, Joan Marí.

Este reconocimiento de la insularidad implica, a efectos prácticos, que las Islas Baleares reciban un 50% más que el resto de comunidades autónomas. Así, el valor medio por hectárea de las ayudas básicas en Baleares alcanzará los 188,64 euros, mientras que en el resto del Estado será de 124,44 euros.

Este incremento de ayudas tendrá un importante impacto en el caso de Ibiza y Formentera, donde el incremento en las ayudas es del 103% respecto a las ayudas que contemplaba la PAC 2014-2020, que eran de 92,85 euros. Para una explotación con 10 derechos de PAC (equivalente a 10 hectáreas) supondrá recibir 1.886 euros al año.

Complementos

Respecto a las ayudas por conceptos específicos, el director general destacó para Ibiza las ayudas al ganado ovino-caprino y los frutos secos. Así, en el caso de ovino y caprino, mientras un ganadero de la Península percibirá 14,4 euros por animal, uno de las Baleares cobrará 21,68 euros/animal. En el caso de los frutos secos, un agricultor de la Península percibirá 62 euros/ha, mientras que uno de las Baleares, 120 euros/ha.

Por otra parte, para fomentar el relevo generacional, la nueva PAC también prevé un plus del 100% del valor medio del derecho para los jóvenes. Así, quienes se incorporen al sector, percibirán 377,28 euros/ha y, en el caso de las mujeres, un pago adicional de 28,29 euros/ha. Este es otro aspecto especialmente relevante para las Pitiusas, destacó de la Concha, como la isla en la que se producen más incorporaciones jóvenes y más peso tienen las mujeres. Estas ayudas se mantendrán durante los cinco primeros años de actividad.

También se incorpora un plus que percibirán las pequeñas y medianas explotaciones agrarias que se aplicará a todas las de Ibiza y Formentera. El objetivo de la nueva PAC es potenciarlas porque son las que concentran mejor el carácter de profesionalización del sector. Así, todas las explotaciones de hasta 5,53 hectáreas percibirán 37,7 euros/ha, y a partir de las 5,53 hectáreas, 75,45 euros más por hectárea.

Otra novedad importante, reclamada por parte de las asociaciones agrarias de Ibiza, es que no quedarán vetados para estas ayudas los agricultores a tiempo parcial y pluriactivos. Se trata de una situación habitual en Ibiza, dado que la mayoría de explotaciones son de pequeño tamaño y los ingresos no dan para vivir exclusivamente de la actividad agrícola.

Más hectáreas

Dado que en las Pitiusas existen 3.376 hectáreas consolidadas que pueden cobrar la PAC, hablamos de un pago básico de total de 636.826,66 euros. Una cantidad que podría verse notablemente incrementada si en Ibiza se incorporan nuevos derechos. Fernando Fernández explicó que la nueva PAC permite la incorporación de zonas de viñedo, frutales y hortalizas y pastos. La regularización de todas estas zonas podría significar triplicar el área susceptible de recibir ayudas, llegando en Ibiza y Formentera a las 10.400 hectáreas.