El número 70 de Eivissa se presentó en la biblioteca de Can Ventosa.

El jueves por la noche se presentó en la biblioteca municipal de Ibiza, en Can Ventosa, un nuevo número de la revista Eivissa que edita de forma periódica el Institut d’Estudis Eivissencs. Se trata del 70 de esta tercera época y ya está a la venta al precio de 5 euros en librerías y en la sede del instituto en la calle Vía Púnica de la ciudad de Ibiza.

Lo primero que llama la atención de este número que ha vuelto a dirigir Enric Ribes i Marí es la espectacular fotografía que ilustra la portada. Se trata de una de las muchas imágenes que ha realizado el ex periodista Sebastián Candela sobre las sargantanas ibicencas y que ha donado al instituto para ayudar en la campaña SOS Salvem sa Sargantana que busca llamar la atención sobre la situación límite que vive este animal ante el avance de las serpientes.
Un tema que además se trata en profundidad en la publicación gracias al artículo El voluntariat Sos Salvem Sa Sargantana Pitiüsa a l’Illa d’Eivissa, escrito por una de las mayores expertas en el tema, Antònia M. Cirer. Se trata de un texto de siete páginas que habla sobre la red que se creó en 2021 para gestionar las trampas contra las serpientes invasoras y hacer una labor complementaria a la que realizan los técnicos de Medio Ambiente y en el que se incluyen también tres ejes de acción para salvaguardar la fauna autóctona y la erradicación de los reptiles. Según Cirer, estos son, «continuar con la reclamación a los políticos para que encuentren la manera de controlar las entradas de las especies invasoras, continuar con una depredación intensiva mediante trampas para serpientes, y establecer de forma urgente zonas de protección de la fauna a la que no lleguen sus depredadores».

Artículos de historia
Como es habitual la revista incluye otros artículos relacionados con la historia de las Pitiusas. El primero es el que abre esta edición bajo el título de Isidor Macabich (1915-1931): La militancia religiosa, social i política. Se trata de la segunda parte de una extensa investigación que ha hecho Isidor Marí sobre la biografía del conocido sacerdote, historiador, archivero, folclorista y poeta, centrado en esta ocasión en los años previos a la Segunda República. Gracias a ello, el lector descubrirá como Macabich «se opuso a la expansión del socialismo» y como, por ejemplo, «fue promotor del sindicalismo agrario en Ibiza a través de la Confederación Nacional Católico-Agraria» o como, «cuando llegó la República, impulsó la creación del Partido Social Agrario en la isla en 1931».
Tras el artículo de las sargantanas la revista continúa con el extenso artículo Una proposta en ferm a la societat pitiüsa per a la protecció efectiva i certa de la microtoponímia pròpia d’Eivissa i Formentera que ha escrito el secretario del Consell de Formentera y profesor de Derecho Civil de la UIB Ángel Custodio; la reflexión de Bernat Joan Pensant el futur d’Europa sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea «como la gestión de la inmigración, el cambio climático, la educación, la creación de una cultura europea compartida, el cambio tecnológico o la gestión de la recuperación de la pandemia»; o la mirada personal sobre la escritura y su relación con el trabajo y la búsqueda de palabras que ha escrito Bartomeu Ribes bajo el nombre de Paraules d’amor a la faltriquera.
Justo después el reconocido historiador Felip Cirer aborda el 18 de julio en Ibiza en un artículo en el que da a conocer además la figura del secretario del Ayuntamiento de Ibiza en aquella época, el malagueño Luis Suvirón. Gracias a sus escritos en el libro de actas del consistorio se puede descubrir con exactitud y desde un punto de vista distinto todo lo que sucedió aquel día en el que se proclamó el estado de guerra y distintos aspectos de la vida cotidiana durante aquel año en la isla de Ibiza.
Los siguientes textos son Catalogació i comentari dels estudis sobre foklore d’Isidor Macabich a Eivissa, en el que Joan Gomila aborda la aportación de los estudios de este gran personaje ibicenco al folklore y la etnopoética a través de la publicación en 1918 de Mots de bona cristiandat y en 1967 del volumen V de Historia de Ibiza; Dues memòries de la Guerra Civil a Eivissa escrito por Luis Ruiz Val sobre las figuras de varios asesinados en la isla durante la contienda, analizando «cómo en todas las guerras, en la nuestra hubo represión y víctimas inocentes en los dos bandos» y escrito «con la intención de construir una memoria colectiva, integradora y respetuosa con las memorias individuales y familiares»; y La Guía del turista d’Artur Pérez-Cabrero en el que Laura Serra Suñer explica lo que fue la primera guía sobre la vida y costumbres de los pitiusos a finales del siglo XIX y principios del XX.
Por último, la revista concluye con el resumen de lo que ha sido el Curs Eivissenc de Cultura de 2020, compuesto por cuatro conferencias y una mesa redonda, bajo el nombre de Epidèmies i pandèmies: reflexions des de les Pitiuses, y el Manifest de la Nit de Sant Joan 2021.