Imagen de una ambulancia del 061.

El sindicato de técnicos de emergencias sanitarias FS-TES denunciaba el jueves en una nota de prensa el colapso en las ambulancias de emergencias del 061 debido a la sexta ola de la pandemia del covid-19.

El sindicato denuncia «sobrecarga de trabajo» derivada del aumento de contagios y el incremento de los servicios Covid por parte de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), «ya que el Servei de Salut no ha puesto una ambulancia extra para los servicios Covid, como sí pasó en las primeras olas».

El FS-TES denuncia que «no nos parece correcto ni ético que se quite una ambulancia del servicio ordinario para atender el aumento de contagios». De esta manera se deja a la isla «con una ambulancia menos para cubrir otras patologías, urgencias y emergencias».

Noticias relacionadas

El sindicato también recuerda que los municipios de Sant Josep y Sant Joan «no cuentan con ambublancias de urgencias». Esta situación provoca que «cuando sale un servicio en estos municipios se tiene que desplazar alguna de otros municipios», con el riesgo de «tardar demasiado» en casos de patología grave.

Otra denuncia gira en torno al uso de ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVIS-Moviles) para «cosas más leves, ya que las SVB están ocupada», con el riesgo que supone en caso de surgir un servicio grave.

De esta manera el sindicato solicita la implementación de un recurso Covid específico las 24 horas y una ambulancia de SVB para cada pueblo de Sant Josep y Sant Joan. Así como la contratación de una empresa de limpieza y desinfección 24 horas.