Belén López y Beatriz Yusta en Can Misses. | CAIB

Belen López acude a una nueva revisión en el Hospital Can Misses, pero lo hace con nuevo semblante. Lo hace como paciente recuperada de cáncer. La consulta la tiene con la psicooncóloga de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC).

Belén es consciente de lo que significa superar y dejar atrás esta enfermedad. «Psicológicamente es muy duro porque el cáncer tiene una parte física pero también una parte emocional. Nunca te lo esperas y cuando te diagnostican la enfermedad te quedas en un estado de choque. La gente lo asocia con muerte aunque por suerte ya no es así. Hay muchos tratamientos, hay muchos avances en la ciencia que hacen que yo esté aquí y esté bien y recuperada, pero lo primero que te viene a la cabeza es que te morirás. Los médicos hablan y hablan y tú ya no escuchas. Por eso son muy importantes las asociaciones, como APAAC, y lugares en los que puedas repetir todas las dudas que tienes, explicar todos los miedos y compartir tus sentimientos en un entorno mucho más agradable y empático», explica Belén.

Desde la Conselleria de Salut informan de que esta joven entidad de las Pitiusas tiene un punto de atención en el propio hospital de Ibiza porque así los pacientes que los necesitan lo tienen más accesible. «En el hospital atienden a los pacientes que acuden a consulta, a los que están en el hospital de día, a los que están ingresados en planta o salen desde aquí para ir a determinados domicilios, explica la psicooncóloga Beatríz Yusta.

Destaca que el proyecto surgió de la necesidad de complementar la atención sociosanitaria que existe en las Pitiusas. Desde el inicio del diagnóstico hasta el final del proceso ayudamos a los pacientes ya sus familiares en la atención psicooncológica y con la atención social.

La psicooncóloga de Apaac Beatríz Yusta destaca que «no es sólo el diagnóstico, los tratamientos son prolongados en el tiempo y la mayoría de las veces implican renunciar o detener temporalmente la vida social, laboral e incluso personal. Es un proceso similar a un duelo. Primero la incredulidad, desde no querer creer que te está pasando a ti hasta llegar a la aceptación e intentar adaptarse. Además, no es lineal y va variando mucho y depende mucho de los soportes que recibes».

Sin ir más lejos, el 0'7% del IRPF Social ayuda a la entidad Apaac que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que están luchando contra el cáncer en las Pitiusas.