Actividades en el instituto Sa Blanca Dona. | Daniel Espinosa

El Instituto Sa Blanca Dona de Ibiza ha vivido una jornada solidaria que incluyó una divertida yincana dentro de la idea de recoger los máximos alimentos posibles y destinarlos posteriormente a la ong ibicenca Equip Voluntari.

Según explican a Periódico de Ibiza y Formentera desde el centro, las cuatro pruebas en que consistía la yincana fueron organizadas por los estudiantes de 14 y 15 años que forman parte del módulo de voluntariado de 3º de ESO, en colaboración con la asociación ADDIF, y estaban destinadas a todos los cursos de 1º.

Hubo de todo y todas ellas muy divertidas. De ellas, llamaron especialmente la atención las dos porterías donde los participantes tenían que meterse en la piel de los jugadores de goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, descubriendo lo complicado que es lanzar y proteger la portería ante una pelota que suena, y el recorrido repleto de obstáculos que los alumnos tuvieron que completar con los ojos tapados, comprobando también que el día a día de este colectivo no es una tarea nada sencilla.

Una vez que participaban, los estudiantes pasaron por una zona de avituallamiento en la que se les regalaba una pieza de fruta donada para la ocasión por la empresa ibicenca Agroibiza. Y finalmente, los ganadores pudieron disfrutar de una chocolatada.

En este sentido, desde el centro han asegurado que el premio era lo de menos ya que la intención de la yincana era «fomentar y despertar entre los alumnos el espíritu de la solidaridad y el voluntariado». Por ello, para poder participar en las pruebas era necesario haber donado previamente alimentos que luego se destinarán a Equip Voluntari.

Con todos ellos, la idea del centro es formar un gran banco de alimentos que los propios alumnos de 3º de ESO irán a llevar en persona la semana que viene hasta la nave que hay en Platja d’en Bossa.