Hospital Can Misses.

La pandemia del coronavirus no logró frenar la continua actividad que existe en las consultas de Oncología del hospital Can Misses, sino todo lo contrario. Según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, las visitas de los pacientes con los especialistas médicos aumentaron más de un 12% en 2021, con más de 7.700 consultas externas. Cifra que supera los niveles prepandemia donde se registraron 7.213 intervenciones en el año 2019. «La actividad ha ido creciendo considerablemente durante estos dos últimos años, pero esta demanda sanitaria no ha afectado al Departamento de Oncología», explican.

En este sentido, afirman que desde el servicio que dirige Sergio Sánchez, incluso durante el periodo de alta transmisión comunitaria, todas las urgencias oncológicas fueron atendidas, ya sea por vía telefónica, en el caso de los seguimientos, como por vía presencial, en el caso de las urgencias médicas. Asimismo, subrayaron que estas patologías se han valorado especialmente, incluso en los momentos más críticos de la pandemia, de ahí el aumento de las consultas sanitarias en el último ejercicio.

Falta de personal

Sin embargo, desde el Área de Salud de Las Pitiusas son conscientes de la falta de personal y recursos. Por este motivo, explican a Periódico de Ibiza y Formentera que presentaron ante Salud el plan estratégico para los próximos dos años.

Un proyecto que tiene, como uno de los principales focos, la planificación de la plantilla. Según dichas fuentes, hay un apartado que responde a la adecuación de los especialistas del Servicio Oncológico. En este capítulo se reclama evaluar el grado de adaptación de los profesionales a las cargas de trabajo existentes. «Queremos ampliar la plantilla autorizada de cuatro a cinco oncólogos», destacaron. Actualmente, el hospital Can Misses cuenta con cuatro plazas cubiertas.

No obstante, uno de los sanitarios tiene jornada de reducción laboral por paternidad. «En estos momentos estamos buscando un especialista para media jornada, que cubra esta situación», apuntaron desde el Área de Salud.

Últimos proyectos

Además, desde el Área de Salud se muestran satisfechos con los últimos proyectos que se impulsaron a través del Departamento Oncológico, puesto que estas iniciativas médicas han evitado que los pacientes con cáncer se tuviesen que trasladar a Palma para recibir el tratamiento adecuado.

Entre estos avances sanitarios, según dichas fuentes, está la mejora de la atención oncológica con la incorporación de la biopsia del ganglio centinela, técnica que introdujo el Departamento de Anatomía Patológica. Este procedimiento es una técnica que consiste, mediante la inyección de un radiofármaco próximo al tumor, obtener la localización de ganglios linfáticos.

También se ha implantado un servicio de Cirugía Plástica. Hace un par de años los pacientes que, por ejemplo, tenían que hacerse una reconstrucción mamaria tenían que desplazarse también a Palma. Asimismo, se crearon varias unidades médicas.

Entre ellas, el departamento de Micropigmentación de la areola y el pezón en mujeres mastectomizadas, la unidad de Oncología destinada al asesoramiento de los pacientes y sus familiares para que pudiesen disponer de toda la información necesaria o también la consulta de Farmacia en hospital de día para el paciente oncológico.