No todas las personas tienen los mismos medios para informarse sobre el cáncer ni las mismas oportunidades para afrontar esta enfermedad y ahí es donde entran en juego las asociaciones que ofrecen ayuda a los pacientes de cáncer y a sus familias.


Entre ellas, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados por Cáncer (APAAC). No podían quedarse de brazos cruzados un día tan importante como el de ayer, el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, y ambas impulsaron varias iniciativas sociales destinadas a pacientes, familiares o cualquier persona interesada en participar en las diferentes actividades.


Charlas informativas, espacios donde intercambiar emociones, sesiones de pilates o terapias complementarias, como la meditación, son algunas de las iniciativas que se realizaron ayer con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.


Jornada informativa
La jornada comenzó con una mesa informativa instalada a las puertas del Consell d’Eivissa por parte de (AECC). Tras el tablero habilitado, colmado de distintivos y símbolos de la entidad, estuvieron toda la mañana la presidenta de la Junta Insular en Ibiza, Carmen Villena, y la voluntaria Carmen Molina.
«Ha venido bastante gente a informarse. Especialmente a primera hora», subrayó Villena. En este sentido, destacó que están en plena campaña de captación de voluntarios. «Actualmente, en Ibiza y Formentera, somos 25 activos, pero queremos más. Buscamos que los más jóvenes se impliquen», puntualizó Villena mientras mostraba uno de los folletos informativos.


Además, según la presidenta de AECC, la gente está mal informada y no es consciente de todos los recursos de que dispone esta entidad. «Tenemos la aportación de casi 3000 socios en las Pitiusas, cubrimos las necesidades económicas de las personas que no saben cómo afrontar esta enfermedad, ofrecemos soporte emocional…», explicó con efusividad delante de la institución insular.


Sin ir más lejos, esta asociación ha invertido 76 millones en investigación oncológica en el último ejercicio. «Estamos viendo que la ciencia no es suficiente, no llegamos. Necesitamos más difusión, más concienciación y más campañas de prevención», apuntó Villena antes de finalizar la mesa informativa.
Del Consell d’Eivissa al municipio de Sant Josep. La Asociación Española Contra el Cáncer se trasladó a esta localidad para «respirar». Así definió la trabajadora social de AECC Pepi Prats la actividad que, desde la entidad, impartieron durante la tarde de ayer en Sant Josep.


Una iniciativa que consistió en encontrar un espacio en el que no sólo los pacientes pudiesen hacer meditación y ejercicios de relajación, sino también sus familiares y el resto de vecinos.
«Los beneficios son múltiples y cada vez hay más conciencia entre la población. También es muy importante cuidar el bienestar psicológico y emocional, puesto que complementa al tratamiento», destacó.


En este sentido, la voluntaria Silvana Freire fue la encargada de trabajar los movimientos y acompañar, durante la tarde de ayer, a todas las personas que quisieron «respirar».


Sin ir más lejos, Prats destacó orgullosa que este proyecto fue reconocido, con el galardón Savina, en los Premios Autonómicos del Voluntariado IB.


En este sentido, no sólo esta entidad quiso promover ayer el bienestar emocional y físico de los pacientes, también la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados por Cáncer (APAAC) jugó un importante papel para los pacientes de cáncer.


Sesión de pilates
La APAAC ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos, enmarcados dentro de las jornadas que organiza el Ayuntamiento de Sant Josep en la sala de plenos, que comenzaron ayer con una sesión de pilates.


«Estos talleres están adaptados a cualquier limitación de los pacientes», señaló la trabajadora social de la entidad Gloria Fuertes. En total, según Fuertes, se inscribieron a la actividad seis usuarios.
Una cifra que, según la trabajadora social, aumentará hoy con el taller de información y asesoramiento personalizado sobre cómo tramitar la incapacidad, que ella misma impartirá. Fuertes señaló que en esta sesión se abordará cómo los pacientes tienen que gestionar los recursos que tienen y cómo pueden solicitar la información necesaria.


«Participarán ocho usuarios, pero no descartamos más presencia», puntualizó emocionada. Tras esta iniciativa, desde la entidad, también llevarán a cabo una guía para los cuidados de la piel y maquillaje necesarios en un paciente oncológico, con el objetivo de paliar sus cambios físicos. «Tenemos inscritas a 15 personas, pero no le cerramos puertas a nadie», apuntó.


Este taller lo impartirá la voluntaria Marian Damià. Gracias a estas entidades, la lucha contra el cáncer en Ibiza sigue intacta año tras año.


Según una de las voluntarias, las asociaciones disponen de mejores recursos de apoyo tanto psicológico como social a los pacientes con cáncer. «Es importante señalar que estas actividades sociales son accesibles para todas las personas de la isla», apuntó.