El solar particular de ses Feixes des Prat de Vila donde se acumulan vehículos abandonados y basura. | Toni Planells

En ses Feixes des Prat de Vila, un solar resiste a la hora de mantener la, podríamos decir, tradicional imagen que tuvo esta zona hasta que se construyó el parking tras lo que fue la plaza de toros. Se trata de un solar particular en el que se encuentra una serie de naves en un estado de conservación cuanto menos dudoso. Allí se acumulan cantidad de vehículos en estado de desguace junto a otros que aparcan allí con permiso de la propiedad.

[Abandono y suciedad en un solar de ses Feixes des Prat de Vila, en imágenes.]

Vecinos de la zona denuncian el estado de abandono y suciedad que presenta esta zona de Vila, sobre todo en el callejón que va a dar al solar, que, cruzando la calle Diputat Josep Ribas, desemboca en la calle Gaspar Puig. Este callejón lo flanquean, por la izquierda, un coche abandonado con los cristales apedreados; y a la derecha, un montón de maderas, hierros y palés que el tiempo empieza a degradar. Alguien ha aprovechado una de las planchas de madera para colocar comida para los gatos del callejón. Unas cadenas a ambos lados reservan los aparcamientos hasta llegar a la entrada del solar. El último de los aparcamientos lo ocupa una autocaravana abandonada en la que se apoyan planchas de madera y otros desperdicios abandonados. En el acceso al solar, una señal de stop, un cartel de 'propiedad privada' y un paisaje poco acogedor se encargan de disuadir cualquier visita fortuita.

Una autocaravana abandonada. Foto: Toni Planells.

Ante las puertas de los locales, numerosos coches en evidente estado de abandono dan veracidad a los testimonios de algunos de los vecinos que, aunque prefieren no dar su nombre, aseguran que algunos de los locales se dedican a la mecánica de manera clandestina. «No he entendido nunca que en un lugar como Vila se permita que haya un lugar en estas condiciones», comentaba uno de estos vecinos, que lamenta que «no lo tengan más arreglado y que cada uno [de los responsables de los locales] se encargue de tener su espacio en condiciones». Otra de las vecinas, que también prefiere guardar el anonimato «para evitar problemas», habla de una ocasión en la que aparcó el coche allí «y a la mañana siguiente me lo habían abierto y había una persona durmiendo dentro». Asegura que la policía «no entra allí si no es para buscar una moto o un coche robados», y se queja de la suciedad y el estado «desangelado» de esta calle.

Almacenes y ‘chapuzas’
En la pared de la primera de las naves del solar cuelga un cartel de ‘se vende’. La persona al otro lado del teléfono que se exhibe en el cartel tampoco quiere revelar su nombre. Asegura ser hijo de una de las propietarias del terreno y que los coches abandonados de esa zona «están fuera del terreno privado; lo que hay más allá del letrero no sé de quién es». Reconoce que alquila los locales del terreno, y respecto a su actividad explica que «la gente tiene allí almacenes para guardar sus cosas y hacer sus chapuzas». Sobre el estado de limpieza del lugar, asegura que «se les llama la atención si dejan basura o hacen ruido», aunque reconoce que «es normal que hagan un poco de ruido» y que «a lo mejor alguno deja aceite o un poco de basura por ahí». Sobre la cantidad de vehículos en la zona, argumenta que «a lo mejor alguien tiene un taller y los tiene allí aparcados, pero eso no me pertenece a mí». De esta manera, reconocía que «alguno habrá que arregle coches por su cuenta».

Dejadez en el barrio de es Pratet. Foto: Toni Planells.

Luis tiene una cristalería en la calle Diputat Josep Ribas desde hace más de 30 años. Recuerda que «esa callejuela lleva así toda la vida». De hecho, afirma que «estaba peor antes» y asegura que «hace mucho tiempo que no se oye nada de que haya habido peleas o las cosas que pasaban entonces. Eso ya pasó». Se refiere a una época en la que «era fácil encontrarte el coche con un cristal roto; a mí me robaban la batería». En cuanto al estado actual de la zona en concreto, opina que «lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es retirar los coches abandonados».