Ángel Ruiz Valdepeñas, en una imagen de archivo. | Arguiñe Escandón

En una conversación «breve, pero muy cordial», según impresiones del Colegio Oficial de Médicos, el doctor Ángel Ruiz Valdepeñas se comprometió ayer a entregarles un informe sobre el parto que asistió en una vivienda de Santa Eulària. El bebé falleció la pasada semana en la UCI pediátrica del hospital Son Espases de Mallorva, donde estuvo ingresado durante varias jornadas en estado crítico.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears, Carles Recasens, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que Ruiz les hará llegar toda la información que considere oportuna mediante un documento que irá dirigido al presidente del Comib, José Manuel Valverde. Por el momento, no hay plazos fijados para que el médico suspendido remita el escrito al colegio balear.

Recasens reconoció que, en la charla mantenida telefónicamente con Valdepeñas, éste no aportó ningún tipo de dato a aclaración sobre el parto que atendió el pasado lunes en una casa del municipio de Santa Eulària. Un día después, el médico suspendido confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera su participación, aunque no fue hasta ayer cuando aceptó hablar con el Comib. «No nos aportó información sustancial, con lo cual ahora debemos esperar a este informe, si es que nos lo remite. Le preguntamos sobre su implicación y en todo momento nos remitió al escrito», manifestó el vicepresidente.

El Comib lamentó ayer el fallecimiento del bebé, un hecho que no se conoció hasta este pasado sábado, horas después de que se hubiera producido. Recasens aseguró también que siguen pendientes de las investigaciones de la Guardia Civil y, más concretamente, de si el caso acaba judicializándose. En el supuesto de que así sea, el Colegio Oficial de Médicos reiteró ayer que se presentarán como acusación.

Otro punto de desencuentro es la supuesta denuncia que Valdepeñas habría interpuesto contra el presidente del Comib por, entre otras cosas, atentar contra su profesionalidad. Sobre ello, Recasens reconoció que en la charla telefónica no se abordó esta cuestión, aunque si finalmente se recibe la denuncia, se darán por parte del colegio balear todas las explicaciones pertinentes.

«En caso de que llegue y se acepte a trámite, se expondrá todo lo hecho y dicho, así como los pasos que hemos dado porque es nuestra obligación puesto que, ante una situación de esta gravedad, el Colegio no puede quedarse de brazos cruzados como si no pasara nada», manifestó el vicepresidente.
Sobre el cruce de acusaciones que se han producido estos últimos días entre ambas partes, Recasens reiteró que el médico está suspendido de colegiación. En este sentido, recortó que el Comib no puede inhabilitar pero sí suspender, tal como ha sucedido con Valdepeñas.

Noticias relacionadas

«Él presentó un recurso de alzada ante la Organización Médica Colegial y su respuesta, tras revisar el caso, fue ratificar lo decretado por el Colegio de Médicos. Ahora ha presentado un recurso frente al juzgado contencioso administrativo, pero ello no invalida el hecho de que esté suspendido. Según la legislación actual tanto estatal como autonómica, la profesión de la Medicina, para ejercerla hay que estar colegiado. Él no puede ejercer su profesión porque ha sido suspendido», concluyó Recasens.

El Colegio Oficial de Médicos había estado tratando de localizar a Ruiz Valdepeñas desde mediados de la pasada semana, aunque no fue hasta este pasado domingo cuando éste respondió afirmativamente a la petición del Comib.

La Guardia Civil, por su parte, recordó ayer que sigue con las investigaciones, sin confirmar si abrirá diligencias contra Valdepeñas.

Otra de las reacciones que ha provocado este triste suceso fue por parte del Defensor del Paciente. Su presidenta Carmen Flores envió una carta al Fiscal Superior de Baleares, Bartolomé Barceló, en la que le reclama que investigue lo sucedido «profundamente». Asimismo, le volvió a solicitar la prohibición de los partos atendidos en domicilios porque, en su opinión, «se pone la vida en riesgo del bebé y la madre si surge una eventualidad y no hay medios para ser subsanados, sea o no en las circunstancias añadidas de este caso».

Patricia Gómez: «Esperaremos a que la Justicia se pronuncie»

La consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, afirmó ayer estar «apenada» por el fallecimiento del bebé que nació en una vivienda de Ibiza en un parto asistido presuntamente por un médico negacionista suspendido.

Así lo manifestó ayer en una rueda de prensa, en la que defendió que «ahora de se debe esperar a que siga el proceso abierto por la Justicia». «Es un tema que está en manos judiciales y el Govern esperará a que sea ésta la que se pronuncie», precisó.

Sin embargo, quiso dejar claro que «la persona que presuntamente asistió el parto se encuentra inhabilitada por el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB) y no trabaja en instituciones».