Barcos operando en el puerto de Botafoc. | Daniel Espinosa

El conseller balear de Transporte y Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, confirmó ayer en sede parlamentaria lo que ya había adelantado la semana pasada Periódico de Ibiza y Formentera: no se modificará el acuerdo existente que sólo permite que atraquen en el puerto de Sant Antoni embarcaciones de 65 metros de eslora o inferiores.

Así lo manifestó el conseller en respuesta a una pregunta realizada por el diputado de Ciudadanos, Marc Pérez Ribas, que planteaba la posibilidad de que el Govern rectificara y ampliara el máximo de eslora permitido para habilitar el puerto de Portmany ante la saturación que sufre el puerto de Botafoc en Ibiza. «Si se ampliara el acuerdo a 70 metros de eslora ya podría amarrar en Sant Antoni alguna embarcación que ayudaría a paliar la saturación, que es real, que hay en el puerto de Botafoc», subrayó Pérez Ribas.

Marí Ribas aseguró que hay una «demanda muy unánime» en todos los sectores de la sociedad de Sant Antoni para que el puerto no cuente con actividad industrial que, a su entender, dificulta el cambio turístico que se persigue en esta zona. «Esta medida», la de impedir el atraque de embarcaciones con esloras superiores a 65 metros, «hace que el puerto de Sant Antoni esté abierto para determinadas actuaciones. Es un puerto de refugio», manifestó, «pero también significa un modelo distinto, un modelo sostenible de recuperación de la bahía», declaró el titular de Transportes.

Asimismo, aseguró que no tiene ningún tipo de constancia de que el área portuaria de Botafoc esté «saturada». De hecho, recordó que Botafoc está «dimensionado» y totalmente «preparado» para cubrir las necesidades de la isla en cuanto a mercancías y pasajeros.

Todo lo contrario a lo que opinan los propios representantes de las navieras, que en una reunión mantenida la semana pasada con el conseller de Transportes del Consell d’Eivissa, Javier Torres, ya alertaron de que, si varios días a la semana en los meses de invierno se satura Botafoc, en verano la situación será mucho peor.

Noticias relacionadas

Por su parte Javier Torres , después de escuchar la respuesta parlamentaria de Josep Marí Ribas, declaró que, a su parecer, «el conselller no es consciente del problema que se puede generar este verano con la situación que se está gestando». En este sentido, recalcó que «no puede ser que tengamos un puerto lleno en muchos momentos de la semana, y otro infrautilizado».

El conseller insular de Transportes hizo hincapié en que «los puertos no son sólo de un municipio, sino de toda la isla», e insistió en que «se puede cumplir el acuerdo de pleno de Sant Antoni y del Consell y modificar las esloras máximas de 65 metros, pero parece que lo cómodo para ellos es no hacer nada y dejar que el problema explote», concluyó.

APB reconoce la saturación

La saturación «puntual» del puerto de Botafoc es algo que ya reconoció la propia Autoridad Portuaria de Baleares (APB) el pasado mes de diciembre.

Asimismo, desde el ente portuario admitieron en días de verano, en los que las escalas están muy ajustadas, cualquier retraso en los horarios provoca desajustes en la programación.

Y es que, desde el 1 de mayo de 2021, se produjeron en el puerto de Ibiza un total de 12.754 escalas, de las que únicamente 43 correspondían a cruceros y el resto a embarcaciones de línea regular, de pasajeros y mercancías.

Entre el 1 de mayo y el 17 de noviembre de 2019, año considerado de récord para la actividad turística, se produjeron en el puerto de Ibiza un total de 16.142 escalas.