La Conselleria balear de Salud se vio obligada este martes a modificar su web ante la confusión que crearon algunas informaciones aparecidas en este espacio digital. Centenares de ciudadanos en las islas están recibiendo estos días mensajes de texto que les certifican haber pasado la Covid después de haber sido diagnosticados mediante un test de antígenos. El problema es que, hasta ayer, en la web del Ib-Salut se aseguraba que este simple SMS les iba a servir para acceder a establecimientos de Baleares en los que se tuviera que acreditar que la persona se ha recuperado del coronavirus, haciendo las veces de pasaporte Covid.

Salud reconoció que esta información no era correcta al no haberse activado todavía esta opción. Por ello, horas después optó por borrar estas explicaciones. Según Conselleria, en estos momentos están «valorando y evaluando» la posibilidad de utilizar estos SMS a modo de pasaporte Covid, pero sólo en las islas. Además, cabe recordar que, en principio, el certificado sólo será obligatorio en Baleares hasta el 28 de febrero.

También la consellera Patricia Gómez manifestó recientemente que buscaban la manera de lograr que no fuera un problema haber sido diagnosticado mediante un test. En relación a ello, desde Salud reconocieron ayer que «al final la pandemia nos obliga a ir un poco más retrasados de lo que nos gustaría y lo primero siempre es garantizar la actividad asistencial y todo lo que va detrás es un poco más lento, aunque se van dando pasos».

Salud recordó su objetivo inicial de que todo aquel que se hubiera sometido a una PCR o hubiera recibido la vacuna recibiera un mensaje de carácter informativo en su teléfono móvil. «Cuando empezó la sexta ola había muchos pacientes, sobre todo en colegios, que se cribaban con antígenos. Si dabas negativo te llegaba el SMS, pero sí dabas positivo te llamaban a través de Infocovid, iniciando el estudio de contactos. No tiene sentido recibir el mensaje si se es negativo y si se es positivo, no», explicaron fuentes de Salud destacando diferentes casos planteados.

Noticias relacionadas

Finalmente, Salud optó por mandar un mensaje a todas las personas que desde el pasado agosto hubieran sido diagnosticadas de Covid mediante un test de antígenos. En realidad, a efectos prácticos nada cambiará para estos pacientes.

«El certificado Covid es algo diseñado por Europa con unas directrices muy estrictas. En tanto la UE no cambie las normas para el pasaporte digital, no se pueden modificar», insistieron.

Solo vale la prueba PCR

Cabe recordar que en enero la mayoría de usuarios que acudían a Can Misses para comprobar si eran o no positivos se sometieron a un simple test de antígenos y no a una prueba PCR, necesaria para contar después con el certificado sanitario. La explosión de contagios varió la metodología utilizada en la detección de la Covid, reservándose las pruebas PCR para determinados casos. El problema vino después cuando muchos han querido demostrar que habían pasado la enfermedad con el objetivo de obtener el certificado y no han podido puesto que, a la hora de tramitarlo, sólo se acepta el resultado indicado en una PCR.

De hecho, numerosos ciudadanos no saben ahora cómo renovar el pasaporte sanitario si éste está a punto de caducar y han pasado recientemente la enfermedad. Desde Salud recordaron que la estrategia de vacunación recomienda esperar entre uno y cinco meses para recibir las dosis pendientes, «aunque, si uno se quiere vacunar, puede hacerlo», afirmaron.

«Lo ideal es que Europa modifique las circunstancias», manifestaron también. En caso de que el pasaporte Covid se retire a finales de febrero, Salud manifestó que «el trabajo pendiente se hará igual» y seguirán intentando definir nuevos medios para obtener los certificados de vacunación o recuperación de la enfermedad.

El apunte

«Sobre las pruebas diagnósticas, su fiabilidad depende mucho de la incidencia

Numerosas personas, como padres de niños sin vacunar y que se habían contagiado de Covid lamentaron recientemente cómo habían tenido que acudir a centros privados de la isla y pagar de su bolsillo las pruebas necesarias para lograr el pasaporte.

Desde la Conselleria de Salud explicaron en enero que, dada la incidencia de casos, a pacientes con síntomas de cinco días o menos se les estaba sometiendo a un test de antígenos, mucho más rápidos a la hora de confirmar contagios. También a los contactos de positivos y a los profesionales que trabajan con vulnerables se les estaban haciendo test de antígenos.

Salud reiteró que estas pautas vienen marcadas por un protocolo estatal que se sigue en Baleares. Un paciente será sometido a una PCR si se considera necesario por indicación médica, según aclaró Conselleria. «Sobre las pruebas diagnósticas, su fiabilidad depende mucho de la incidencia. Si hay pocos casos, la fiabilidad de una prueba es más baja. En situaciones de alta incidencia, ya sea un auto test o un antígeno, estas pruebas tienen muchísima fiabilidad. Consideramos que en estos momentos, el auto test es muy fiable y, quien sale positivo, es porque lo es», concluyeron.