Un total de seis años de prisión. Es la pena que solicita el Ministerio Fiscal para un hombre de nacionalidad argelina que será juzgado hoy en la Audiencia Provincial como presunto autor de un delito contra los derechos a los ciudadanos extranjeros por patronear una patera interceptada en aguas de Formentera en septiembre del pasado año.

El acusado, F.S., argelino de 51 años, se encuentra en prisión provisional desde el 20 de septiembre de 2021 y será juzgado hoy por un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Según el relato de los hechos, a primera hora del 18 de septiembre, el encausado pilotaba una embarcación tipo patera con un total de 13 personas a bordo. Los viajeros habían pagado entre 1.000 y 1.300 euros.

Noticias relacionadas

Tres días de travesía

La barca alcanzó la costa y desembarcó al grupo en la playa des Carnatge, en Formentera. El patrón abandonó el escenario y fue detenido en dependencias policiales.

La investigación apunta que la travesía había arrancado tres días antes en Serkouf (Argelia). La ruta se realizó con «una embarcación precaria de pequeñas dimensiones dotada de un solo motor, no apta para este desplazamiento» ya que, según añadieron, «superaba el aforo máximo de pasajeros que podía autorizarse por parte de la administración marítima española, con grave riesgo de zozobra, careciendo de elementos de seguridad y salvamento para los pasajeros, así como de ayuda para la navegación, con el consiguiente riesgo de naufragio».

Los hechos narrados son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.