La joven zaragozana Elsa Cortés Aznar fotografiada ayer por la tarde en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

El próximo 18 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Síndrome de Asperger celebrando el día en que nació Hans Asperger, el pediatra austriaco quien lo describió por primera vez en 1944. Por ello, mañana a las 19.00 horas se ha programado en el Centro Cultural de Jesús la conferencia La hipersensibilidad en el Asperger en primera persona a cargo de Elsa Cortés Aznar, autora de un blog y un libro de gran éxito en el que se ha lanzado a contar su experiencia.

Esta joven zaragozana de 22 años que actualmente está haciendo un voluntariado en un colegio en la ciudad polaca de Wroclaw se ha convertido en muy poco tiempo en un referente entre todos aquellos que promueven la difusión de este síndrome que se identifica bajo la denominación de «trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada».

A ella misma se lo diagnosticaron un mes de julio de hace cinco años gracias a una psicóloga y desde entonces no ha parado de trabajar para que la gente conozca los síntomas que lleva asociados y, sobre todo, romper con todos los estereotipos sobre su figura y su tratamiento. «Es cierto que en España estamos muy avanzados con respecto a otros países de Europa si hablamos de comprensión y atención de quienes tienen Asperger pero desgraciadamente sigue habiendo mucho desconocimiento sobre este tema ya que aún hay gente que se piensa que nos vamos a poner a dar gritos, a agredir a gente o agarrarnos la cabeza escondidos en un rincón, cuando somos todo lo contrario», aseguró ayer la propia Elsa Cortes a Periódico de Ibiza y Formentera.

En este sentido, la joven maña recalcó que «es difícil diagnosticar este síntoma porque somos una minoría que lucha por intentar encajar en la sociedad mientras sufrimos trastornos que, por lo general, suelen pasar bastante desapercibidos». De ahí, la importancia de su trabajo de difusión. «La intención del blog, de mi canal de Facebook, de mi libro El diario de un Asperger o de mis charlas por distintos lugares de España es, sobre todo, tender puentes de unión y que el resto de personas se quieran acercar a nosotros para que sepan como y por qué actuamos en determinadas situaciones y así, además, que entre todos aprendamos al conocernos más».

En primera persona

Todo lo que Elsa cuenta lo enfoca en primera persona, desde lo que ella misma vive, siente y sufre. «Cuando decidí ponerme a escribir y a transmitir mis sentimientos mi primera idea fue desahogarme, atreverme yo misma a contar más cosas sobre mí y cuales son algunos de los rasgos de mi personalidad que me caracterizan como la hipersensibilidad pero también abrir una ventana para que la gente nos conozca y nos entienda como colectivo y ahora, con la distancia del tiempo, creo que vamos dando pasos positivos porque he conseguido que hasta profesores míos en el colegio me agradezcan el trabajo que estamos realizando para que más jóvenes den el paso y puedan ser diagnosticados».

De hecho, asegura con una sonrisa que cuando da conferencias «aún hay muchos de los asistentes que alucinan cuando les cuento lo qué es este síntoma porque no entienden como una joven que siempre ha sacado muy buenas notas en el colegio o en la universidad no es capaz de socializarse como los demás, se encierra en ocasiones dentro de sí misma o no es capaz de dar los buenos días en una panadería porque en su interior hay algo que se lo impide».

«La mente más abierta»

Por ello, Elsa tiene muy claro el mensaje que quiere lanzar. «Tenemos que tener la mente abierta, no juzgar a nadie de primeras, sino conocernos, dar pasos hacia el entendimiento y pararnos a pensar que todo puede estar sucediendo por algo».

Incluso, pide paciencia a muchas empresas e instituciones. «En ocasiones se rechaza rápidamente a una persona en una entrevista de trabajo cuando leen en su curriculum que ha sido diagnosticado con Síndrome de Asperger, por miedo o desconocimiento en la mayoría de las ocasiones, sin pararse a pensar a que a lo mejor para ciertas profesiones tenemos las cualidades idóneas como ser más ordenados, organizados o rígidos con todo lo que hacemos».

Asperger Ibiza y Formentera atiende unas 70 familias

En Ibiza y Formentera los diagnosticados con este síndrome tienen un lugar al que acudir en la Asociación Asperger Ibiza y Formentera, en el número 6 de la calle Menorca de Ibiza. Su presidente es Pedro González y actualmente más de 70 familias se benefician de intervenciones individuales, grupales con adultos y familias, actividades específicas de ocio, sensibilización, asesoramiento familiar y social, charlas para prevenir el acoso escolar y reuniones de coordinación y asesoramiento en centros educativos con formación para el profesorado. La intención es transmitir que «no es una enfermedad ni un trastorno mental sino una forma diferente de funcionamiento cerebral que implica una manera diferente de percibir e interpretar el mundo que les rodea, provocando déficit de comunicación e interacción con su entorno». De hecho, sus rasgos más característicos son, por ejemplo, «ser inflexibles con las rutinas o tener los intereses altamente restringidos y muy repetitivos, lo que provoca grandes limitaciones en su vida diaria, en su trabajo o en las relaciones con los demás».