Vicent Marí junto al alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el conseller Josep Marí durante la rueda de prensa. | Arguiñe Escandón

Tanto el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, como la presidenta de la federación hotelera, Ana Gordillo, han manifestado su sorpresa y hecho patente su enfado por la aprobación del Decreto ley de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears sin contar con ellos en su elaboración.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, han presentado en el Museo Arqueológico de Ibiza la nueva norma en un acto al que han acudido varios alcaldes de la isla, patronales y sindicatos.

Marí ha reprochado a la presidenta del Govern no haber dialogado ni haber pedido la participación del Consell d’Eivissa en la aprobación de la norma. «Esto no es diálogo ni es consenso, esto es imposición», ha espetado el presidente del Consell a la salida de la presentación de la nueva norma, tras explicar que se le ha avisado por teléfono de su aprobación cinco minutos antes de hacerla pública. «Todos podemos estar de acuerdo en los objetivos de la circularidad y la sostenibilidad, no entraré a valorar el fondo porque todavía no lo hemos podido analizar, pero las formas no son las correctas».

El texto, que ha entrado en vigor tras su publicación esta mañana en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), pasará ahora por el Parlament para su aprobación como proyecto de ley, donde los grupos parlamentarios podrán hacer sus aportaciones.

Noticias relacionadas

El presidente del Consell ha considerado que se trata de una norma necesaria respecto a la que «se comparten los objetivos», es por ello que ha dicho no entender las «prisas» a la hora de aprobarla y que no se haya permitido a la institución insular hacer aportaciones.

Consideró además que, una ley tan importante que afecta al principal sector económico de la isla debía contar con la participación de los ibicencos. «Desde Mallorca no se nos pueden hacer leyes que luego los consells tenemos que asumir y aplicar. Los consells tienen sus competencias y es lógico que participen en una ley que altera esas competencias».

Por su parte la presidenta de los hoteleros expresó su sorpresa por la moratoria de concesión de nuevas licencias turísticas de la que dijo haber tenido noticia en la misma rueda de prensa. «No son los tiempos ni las formas», consideró, dado que la federación sí había podido tratar el desarrollo del decreto estas dos últimas semanas sin que este tema hubiera estado sobre la mesa.

Se mostró decepcionada al no haberse incluido en la norma la prohibición expresa de los albergues turísticos, como se había pedido desde Ibiza. Respecto al contenido general de la norma, si bien no quiso entrar en el fondo a la espera de un análisis en profundidad de la norma, indicó que el cambio de camas está «asumido» por el sector como una medida que redunda en el bienestar de los trabajadores y se mostró satisfecha con la simplificación que se había hecho de la exigencia de una plan de circularidad para los establecimientos hoteleros.