Fachada de la residencia Can Blai. | Marcelo Sastre

Un total de seis habitaciones de la residencia Can Blai de Santa Eulària se destinarán a personal, reduciéndose así a 88 -y de manera temporal- el número de plazas reservadas para los usuarios de este centro de mayores.

La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, reconoció que este mismo viernes plantearon esta propuesta en la reunión del Patronato de la Fundación de Atención a la Dependencia en la que participaron también los Consells o representantes del tercer sector.

Santiago recordó una experiencia similar puesta en práctica hace dos años en la residencia Sa Serra de Sant Antoni y que les había ido «muy bien», teniendo en cuenta los problemas habitacionales en Ibiza.
La consellera señaló que es una buena forma de poder ofrecer con facilidad vivienda a profesionales de fuera que deban desplazarse a la isla, ya sea para cubrir alguna baja o alguna vacante temporal.

Según puntualizó también, la medida es algo que tenían pensado desde la legislatura pasada, aunque han esperado a conseguir una «ampliación importante de plazas residenciales» para ponerla en práctica.

Las cifras

En este sentido, Santiago recordó que en los últimos años han incorporado 104 plazas al sistema de atención a la dependencia en Ibiza, 40 de ellas en la residencia Reina Sofía y otras 64 en Sa Residència. En relación a la primera, meses atrás el Govern autorizó la renovación del acuerdo de acción concertada con la entidad Fundación Ignacio Wallis para cubrir el servicio residencial de mayores en situación de dependencia. El periodo del concierto de estas 40 plazas cubre del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022 y el importe máximo es de 728.277 euros.

El Govern ofreció un precio de 71,26 euros/día para las plazas de grado III y de 67,14 euros/día para las plazas de grado II.

La consellera avanzó este viernes que en estos momentos están negociando con Sa Residència una nueva ampliación de plazas residenciales.

La propuesta debatida este viernes en la reunión del Patronato no gustó del todo a algunos participantes en el encuentro, aunque finalmente nadie votó en contra. Sobre la temporalidad de la medida, Santiago advirtió que «será temporal mientras tengamos esta dificultad de contratación de personal».

«Hablamos de una temporalidad que no será de tres meses. Hablamos de un año, de un año y medio o dos», insistió Santiago, reiterando las «serias» dificultades con las que se encuentran para brindar un servicio de calidad al no poder atraer a profesionales de fuera dispuestos a trabajar en las residencias de Ibiza.

«En ocasiones, incluso contando con estas plazas, no hemos podido incorporar gente porque no disponíamos de profesionales para atenderla. Priorizamos mucho la calidad del servicio a través de ratios que están por encima de las exigidas en otros centros. Pensamos que a través de una atención personalizada, se puede mejorar mucho la calidad de esta asistencia y con las 104 plazas es como si hubiéramos construido una residencia en Ibiza», manifestó la consellera de Asuntos Sociales.

Santiago consideró que, en política, «hay que tomar decisiones». También aclaró que los futuros ocupantes de las seis habitaciones de Can Blai no deberán abonar nada por alojarse allí e, incluso, podrán residir en esta residencia de Santa Eulària y trabajar en otro centro de la isla.

Por el momento, el Govern no se plantea adoptar medidas similares en otros espacios residenciales de Ibiza.

El apunte

El Consell d’Eivissa lo considera «muy triste»

En relación a la propuesta, desde el Consell d´Eivissa consideraron que es «muy triste» tener que reducir plazas en una residencia para facilitar viviendas a los profesionales que se necesitan en la isla.

«No es una medida que sea recomendable. Han señalado que será temporal, pero no sabemos con exactitud de qué tiempo se habla. Ello evidencia la necesidad de incentivar a los sanitarios para que vengan a trabajar a Ibiza, que se les reconozca el esfuerzo que les supone venir a la isla. Desde luego, no es lo suyo que para atraer a profesionales deban reducirse plazas que son muy necesarias», concluyeron desde la máxima institución insular.