Imagen de archivo del Hospital Can Misses.

Los registros de tumores son una herramienta básica para conocer la situación y la evolución del cáncer en un ámbito concreto. Un control sanitario que, en Baleares, existe desde 1989, con la creación del Registro poblacional de cáncer de Mallorca. Desde esta plataforma, Baleares comparte sus datos con la red de información nacional de registros.

«Esta herramienta permite tener y proporcionar a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica resultados sobre incidencia, supervivencia y prevalencia del cáncer en la región. Con toda esta información se pueden hacer estudios y establecer tratamientos», destacaron desde la Conselleria de Salut al Periódico de Ibiza y Formentera.

En este sentido, señalaron que este registro debe cubrir toda Baleares, puesto que el control sanitario de poblaciones más pequeñas –refiriéndose a Ibiza– marcaría resultados «imprecisos».

Sin consecuencias

«Con la muestra poblacional que proporciona la isla, es imposible crear un registro único de tumores en Ibiza», apuntaron desde Salut. También subrayaron que este hecho no afecta, en absoluto, a los tratamientos ni al seguimiento de los pacientes en las Pitiusas.

Asimismo, dichas fuentes quisieron diferenciar dos de las plataformas médicas que almacenan datos de los enfermos, resaltando que no es lo mismo este registro del cáncer que la red asistencial dirigida por las diferentes áreas de salud, un control que sí se emplea en Ibiza.

«Estos departamentos hacen un seguimiento de los enfermos y los procedimientos médicos, pero no pueden valorar la información que se analiza en el registro de cáncer, puesto que la base de datos que hay en Mallorca es mucho mayor», puntualizaron. Estas declaraciones, por parte de la Conselleria de Salut, son consecuencia de la reclamación realizada por la presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), Helen Watson, a través de este medio.

Reclamaciones

Según Watson, esta entidad lleva más de diez años exigiendo al Govern balear un registro de tumores propio para Ibiza, pero siguen sin disponer de esta herramienta de control.

El problema, según la presidenta de IFCC, es que desde la institución autonómica no les facilitan los datos necesarios para poner en marcha el proyecto.

También explicó, a este periódico, que la propia asociación se ha ofrecido a asumir el precio de esta herramienta, pero la propuesta se ha «estancado». «Lo único que queremos es obtener información precisa –edad, procedencia y número de pacientes– para trabajar con estos datos y analizar las causas sanitarias», señaló Watson. Afirmó que hace años que pusieron en marcha el desarrollo y la programación del sistema, pero desde la Conselleria dicen que los datos pertenecientes a Ibiza están en la plataforma que gestiona Mallorca.

«Si en la herramienta se registran 2.000 cánceres de mama, ¿cómo sabremos qué tumores pertenecen únicamente a los pacientes de Ibiza? Es imposible saberlo», puntualizó Watson. Por su parte, desde la Conselleria de Salut insistieron en que las posibles conclusiones que se pudiesen extraer de un control único en Ibiza no serían definitivas. «Imagínate que hay una decena de casos de cáncer de colon y cada paciente tiene un perfil diferente.

Necesitas muchos casos para establecer conclusiones, para conocer los índices de supervivencia, las causas, qué tratamientos pueden funcionar, si la enfermedad afecta a gente joven...», explicaron. Añadieron que sólo es posible establecer conclusiones más precisas ante poblaciones mayores. Asimismo, señalaron que cada isla tiene su área de oncología, desde donde se realiza un seguimiento
a sus pacientes y desde donde establecen el tratamiento adecuado para los enfermos.

«Desde aquí pueden enviar la información de los casos al registro nacional para que, sumados a los casos de otras comunidades, se puedan extraer conclusiones y predicciones», explicaron. Además, señalaron que con estos registros se beneficia todo el país, porque permiten estudiar a fondo la tipología de tumores y los tratamientos más efectivos.

Área de Salud

Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera puntualizaron que en Can Misses se creó un Comité de Tumores hace años con el objetivo de analizar pormenorizadamente los casos y, así, establecer las fases de tratamiento.

«Hay un registro nacional y nosotros participamos», informaron. No obstante, con la pandemia, según fuentes sanitarias, se han paralizado los datos registrados. «Poco a poco vamos actualizando la información», apuntaron.

El apunte

2.273 personas murieron por cáncer en Baleares

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), un total de 2.273 personas murieron por cáncer en Baleares y más de 6.000 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en 2021. Según dichos datos, la mortalidad por cáncer afectó fundamentalmente a adultos de edad avanzada; del total de defunciones, el 72,98 % se produjeron en personas de 65 o más años. Además, los dos tumores que provocaron un mayor número de fallecimientos en las Islas fueron el cáncer de pulmón (499 de muertes) y el colorrectal (344 muertes). Asimismo, le siguen los cánceres de mama (12,57 %), próstata (12,34 %) y de pulmón (10,44 %).