El fin de la pandemia sigue siendo motivo de debate entre los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un pronostico sobre cómo se desarrollará en los próximos meses. Según las declaraciones realizadas por la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, Sylvie Briand, hay tres escenarios posibles, dos de ellos optimista y el otro, más pesimista.

De hecho, países como Dinamarca y Suecia ya han declarado el fin de la pandemia después de haber superado con la variante ómicron. Ambos países han registrado una alta tasa de vacunación. Otros países como Reino Unido, Francia, Italia y España ya han anunciado el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. En Nueva York tampoco es necesario su uso en interiores.

Noticias relacionadas

El primero escenario más optimista es que se transmita el virus pero sin provocar casos graves. El otro es que el Covid19 se convierta en una enfermedad endémica que se gestione de la misma manera que una gripe. Briand lo califica como una "fase de control sostenido" en el que el virus continúa entre nosotros, pero las vacunas se adaptan para evitar casos graves, ingresos hospitalarios y muertes a causa de la enfermedad.

Desde la OMS pronostican que el final de la pandemia puede producirse una vez que se supere la inmunidad global respecto a ómicron. Epidemiólogos como Juan Jesús Gestal, opinan que el final de la pandemia tendrá lugar en primavera, siempre y cuando haya "niveles de contagio muy bajos". Por su parte, otros expertos como Adolfo García Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el final podría llegar incluso a finales de este mes de febrero.

La postura más pesimista plantea que puedan aparecer nuevas variantes del virus que provocasen contagios y casos graves. Pese a estos "escenarios pronosticados" Briand también ha remarcado que "aún no estamos al final del tunel" ya que es imprescindible ver "cómo evoluciona la situación en los próximos meses".