Un 'beach club' de Ibiza. | Archivo

Podemos en Ibiza ha anunciado una enmienda a la futura ley turística de Baleares para, entre otras cuestiones, regular los servicios complementarios de hoteles y restaurantes, y excluir aquellas prácticas que suponen molestias en materia de ruidos e impacto sobre la ciudadanía como son las discotecas al aire libre, principalmente en playas.

En un comunicado, la formación ha avanzado que una de las cuestiones que quieren mejorar es «acabar con el limbo legal de uno de los problemas más importantes que origina el turismo» en Ibiza como son las «graves» molestias que provocan los 'beach clubs'.

Podemos ha alertado que se trata de un modelo de negocio surgido a raíz de la ley turística del PP de 2012, que permitió a los restaurantes y a los hoteles llevar a cabo unas 'actividades y servicios complementarios' sin la necesidad de solicitar la licencia correspondiente, «lo que ha acabado siendo una trampa o un limbo legal, que permite de facto convertir estos establecimientos en discotecas con música a toda pastilla y sin obligación de estar insonorizados, algo que sí se había logrado con las discotecas propiamente dichas».

En Ibiza, han insistido, se padecen estos efectos «perversos» del modelo turístico que «las derechas se obstinan en venerar como vanguardista y puntero, cuando en realidad se trata simplemente de ganar enormes beneficios a costa de la tranquilidad y de la salud de todas las personas que tienen la mala suerte de residir en los alrededores de estos establecimientos».

Noticias relacionadas

Por este motivo, Unidas Podemos presentará una enmienda para acotar y regular esas actividades y servicios complementarios de hoteles y restaurantes, con el objetivo de excluir aquellas que suponen molestias en materia de ruidos e impacto sobre la ciudadanía, como son las discotecas al aire libre, principalmente en playas.

VALORACIÓN POSITIVA

Por otro lado, Unidas Podemos Ibiza ha valorado de manera positiva la nueva Ley de circularidad y sostenibilidad turística, aprobada el pasado viernes por decreto por el Consell de Govern, al considerar que «supone un punto de inflexión para reconducir este importante sector hacia un modelo sostenible en el tiempo y respetuoso con el territorio».

En un comunicado, la formación ha opinado que se «gana en calidad» tanto para los trabajadores como para el propio turista y para los residentes en las Islas. Asimismo, ha señalado que la moratoria de plazas turísticas «va en la buena dirección» porque ayudará a diversificar la economía, evitando que el peso del sector turístico siga aumentando en detrimento de otros sectores económicos.

El portavoz de Podemos Ibiza, Fernando Gómez, ha considerado que «a nadie se le escapa que el monocultivo está plagado de riesgos sistémicos, tal como se ha demostrado durante la crisis sanitaria. Poner todos los huevos en una sola cesta ha sido una imprudencia y un error histórico que ahora se aborda de manera sensata con esta reforma de la ley turística».

Al mismo tiempo han asegurado que intentarán mejorar el texto durante su tramitación parlamentaria.