Torres, en las instalaciones del Club Náutico de Ibiza.

El Consell de Govern ha acordado conceder este año dos medallas de oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: una al arquitecto ibicenco Elías Torres i Tur, y la otra a título póstumo a la escritora Maria Antònia Oliver. La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en la defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de Baleares.

Elías Torres i Tur (Ibiza, 1944)

Es un arquitecto ibicenco. Es doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y actualmente es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1979. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y residente en la Academia Española de Roma (1990).

Entre sus proyectos más destacados se encuentran las casas de la Villa Olímpica de Barcelona, ​​la restauración del Parque Güell de Barcelona, ​​la casa Rauchwerk en Nueva Orleans (1986), el anexo del Museo Kumamoto en Japón (1992), la plaza del Foro en Barcelona (2004) o el espacio de Ses Voltes en Palma. Ha recibido el Premio FAD en 1986, 1988 y 1992. En 2008 recibió el Premio Ramon Llull, y en 2016 el Premio Nacional de Arquitectura de España.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también los Premios Ramon Llull para este año, una distinción que tiene por objeto honrar y distinguir, de forma individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado dentro del territorio de las Islas Baleares por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y la lingüística.

El Decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se regula el Premio Ramon Llull del Governde las Illes Balears, establece que éste debe otorgarse mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, teniendo en cuenta la propuesta de concesión de las distinciones hecha por el jurado ―de la que el Consejo de Gobierno, en el caso actual, se dio por enterado en la sesión de 1 de febrero de 2021.

Maria Antònia Oliver (Manacor, 4 de desembre de 1946 - Sencelles, 10 de febrer de 2022)

Escritora líder de la generación literaria de los 70, se inició en la literatura con novelas centradas en la problemática de las transformaciones de la sociedad en Mallorca, con una base rondallística, fantástica y onírica.

Su narrativa es variada y otorga un especial protagonismo a la mujer. Una de sus producciones más destacadas está en el campo de la novela negra, en la que produce la serie de la detective mallorquina afincada en Barcelona, ​​Lònia Guiu, y que toca temas de crítica social en un ambiente trepidante. También en el campo de la crítica social, una de sus obras más poderosas es Joana E. (1992), con la que ganó el Premio Prudenci Bertrana y que toca el tema de los cambios sociales en la posguerra con la historia de Joana, una mujer mallorquina que la autora conoció en 1979, y que retrata a la sociedad mallorquina de la época.

En el campo de la narrativa breve, formó parte del colectivo Ofèlia Dracs e hizo seis recopilaciones de narrativa breve, una de las cuales es el volumen L'illa i la dona (2003), con una selección de obras anteriores.

La narrativa de Maria Antònia Oliver tiene una amplia gama de recursos: en algunas de sus obras el nudo central lo conforman las relaciones de diversas generaciones o de sagas familiares (Crónicas de la muy llamada ciudad de Montcarrà, Amor de cans…), y en otras la autora nos remite a mundos oníricos y mitológicos (éste sería el caso de algunas narraciones de Trípticos o de la novela Crines de foc).