IBIZA Ecstasy & Agony #Ibiza #Eivissa #Ibiza2022 Soundtrack: 01. Ace Ventura - Brave New World 02. Suduaya - Catalan Wind 03. Nibana and Seamoon - Flickering Spikes 04. Xelomen - Breathe (Suduaya rmx) 05. Nibana - Soma 06. Suduaya - Catalan Wind 07. Merlin and Lydia Delay vs Sufi's Life - Tara 08. Suduaya - Lampyris 09. Cydelix feat Suduaya - Synthonauts 10. Nibana - Shumatsu No Tani Ace Ventura: https://www.beatport.com/track/brave-new-world/6590043 https://www.aceventuramusic.com/ Suduaya: https://suduaya.bandcamp.com/ Nibana: https://biglink.to/nibana Xelomen: https://www.youtube.com/XelomenMusic Merlin: https://merlin-music.bandcamp.com/ Lydia Delay: https://lydia-music.bandcamp.com/ Sufi's Life: https://sufislife.bandcamp.com/releases Cydelix: https://cosmicleaf.com/cydelix | Youtube: Faruk Gandji

Faruk Gandji, conocido artista iraní nacionalizado francés y durante muchos años promotor de las grandes fiestas que se organizaron en la discoteca ibicenca Ku, ha creado un cortometraje de algo más de 14 minutos en el que denuncia «el riesgo que corre Ibiza de autodestruirse».

Bautizado como Ecstasy & Agony, según explicó ayer él mismo a Periódico de Ibiza y Formentera el vídeo se grabó desde febrero a noviembre de 2021 «movido por un impulso de contar la historia de Ibiza desde otra perspectiva diferente a la que aparece en buena parte de los medios de comunicación».

Después, según iba preparando la idea, el artista francés reparó en que podría ser interesante compararlo con los años dorados de la isla. «A medida que le daba vueltas al proyecto reparé en que todo lo que quería contar estaba estrechamente relacionado con lo que yo viví durante los años 80 del pasado siglo en Ibiza y descubrí que a pesar de haber pasado solo cuatro décadas parece que estemos a siglos de distancia».

De hecho, el nombre, «que supone un guiño a la novela que escribió Irving Stone sobre la figura del escultor y pintor del Renacimiento Miguel Ángel», resume a la perfección lo que para él significa la isla ahora mismo. «Cuando la descubrí por primera vez en 1981, me sentí como si fuera el cielo en la tierra pero a medida que se comercializó con las ganancias financieras como fuerza motriz la agonía se hizo cada vez más remarcada».

«La belleza y la destrucción»

En el rodaje intentaron plasmar esta dicotomía, localizando «lugares que siguen siendo hermosos, mágicos y preservados de la isla donde grabar el espectáculo que allí ofrece la naturaleza» y los contrastaron después con otras zonas «donde queda patente el sufrimiento humano en muchas formas, sobre todo, potenciado por la pandemia».

Todo, según el artista «de una manera justa, real y veraz» pero que también denuncie «que aunque Ibiza es una joya única en sí misma, aislada, y que gracias a su pequeño tamaño se puede proteger y gestionar de forma específica, es vista por las grandes corporaciones extranjeras como vacas lecheras que se deben ordeñar sin importarles si destruyen la granja en el proceso o si hay cientos de residentes haciendo cola frente a Cáritas y Cruz Roja para alimentarse después de una temporada de verano bastante activa, cuando ha entrado mucho dinero».

En este sentido, Faruk Ganji aseguró que «los residentes ya son muy conscientes de esta situación porque son los primeros en sufrir las consecuencias». Algo que se ha visto «en el gran apoyo que ha tenido el cortometraje» demostrando «que una amplia mayoría quiere cambiar el rumbo de esta isla antes de que sea demasiado tarde». Desgraciadamente también lamentó que, por el contrario, «los visitantes se sientan con derecho a destrozar la isla porque saben que no tienen consecuencias».

Sin embargo, a pesar del panorama tan negro que se refleja en Ecstasy & Agony el artista francés no pierde la esperanza. «Ojalá que regrese la gente respetuosa y amante de Ibiza y no quienes la ven como un sitio de fiesta sin límites ni reglas y ojalá que el corto pueda inspirar acciones concretas entre la clase política»

El apunte

Figura clave en los años 80 del pasado siglo en Ibiza

Faruk Gandji, nacido en la ciudad iraní de Nishapur y con nacionalidad francesa, es una figura clave en los 80 del pasado siglo en Ibiza. Artista, director creativo y ex broker de bolsa en la ciudad suiza de Ginebra, es autor de las fiestas más emblemáticas de las discotecas Ku y Amnesia como Remember; Gorryland; Mister KU; Mister Tanga; Miss KU; Miss Tanga; Wet T Shirt; Strip Tease Amateur; Lady Water Fall. Después, paso varios años en París como relaciones públicas hasta que en 2007 se asentó en Ibiza con su familia. Desde entonces creó en Facebook KU Ibiza Best Years con imágenes de la época, ha producido 6 discos con la música de 1982 a 1986, ha organizado otras fiestas para grandes discotecas y ha grabado los cortos Ibiza 2020 Semi-Lockdown y Dora Herbst - Ibiza Fashion.