Capturado en Ibiza uno de los narcotraficantes de cocaína más activos de España. | Guardia Civil

La lucha antidroga le consideraba como uno de los narcotraficantes de cocaína más activos del país, moviendo los hilos y grandes partidas de cocaína desde Valencia o Ibiza, isla donde las investigaciones apuntan que pasó parte de su vida de prófugo, refugio donde fue detenido el sábado por agentes del Equipo de Huidos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La captura de F.M.S, español de 46 años, se llevó a cabo el sábado en Sant Antoni después de meses de investigación siguiendo el rastro de las personas más próximas a uno de los narcos más buscados de España.

Detenido un responsable de una de las organizaciones más activas en la introducción de cocaína en el puerto de Valencia
Capturado en Sant Antoni. Agentes del Equipo de Huidos de la UCO de la Guardia Civil localizaron y detuvieron a F.M.S., español de 46 años, que pasaba temporadas en Sant Antoni junto a su círculo más estrecho. Tras cotejar los datos en el puesto de ses Païsses fue trasladado a los juzgados . Foto: OPC

Según destacaron ayer desde la Dirección General de la Guardia Civil, el detenido «es muy conocido por su actividad criminal, directamente vinculada a la introducción y extracción de grandes partidas de cocaína a través del Puerto de Valencia».

Noticias relacionadas

F.M.S., estaba huido de la Justicia española y considerado en rebeldía con una condena pendiente de 19 años de prisión por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas por la Audiencia Provincial de Valencia, en 2017.

La investigación apunta a que este individuo siguió al frente del entramado delictivo desde la clandestinidad, bien desde Valencia o desde su refugio en la isla, «siendo una pieza clave y de gran relevancia en la introducción de grandes remesas de cocaína en contenedores marítimos por el puerto de Valencia».

Estrecha vigilancia

Los agentes de la UCO pusieron el foco en los contactos más estrechos del sospechoso para llegar hasta el prófugo. Así, según detallaron ayer, comenzó a investigar el entorno más cercano del detenido, comprobando que parte de estas personas residían de manera intermitente entre las ciudades de Valencia e Ibiza.

Las mismas fuentes apuntaron que centrada la investigación en la isla de Ibiza y localizado el domicilio de residencia de estas personas, los agentes sometieron el inmueble a «estrechas y continuas vigilancias, dando las mismas resultado tras poder corroborar los agentes la visita de F.M.S., aprovechando las fiestas navideñas, y deduciendo que su lugar exacto de cobijo no estaría lejos». El sábado los agentes culminaron la operación.

El apunte

Detenido en Mallorca otro huido de la Justicia

El Equipo de Huidos de la UCOde la Guardia Civil también desplegó su operativo en Mallorca, isla donde arrestó a a M.H.S, ciudadano británico de 34 años, reclamado por las autoridades de su país por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua en su país. Este individuo fue localizado y detenido el domingo en la zona de Palmanova-Calviá. Tras su arresto fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional para atender su extradición.