Santiago Mariño, nuevo especialista de Can Misses.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha reforzado la plantilla del Servicio de Nefrología con la incorporación del quinto especialista.

La plantilla autorizada de Nefrología estaba formada hasta ahora por cuatro especialistas y ha pasado a estar compuesta por cinco nefrólogos.

El nuevo facultativo del servicio que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal es el doctor Santiago Mariño, que ha obtenido la plaza fija tras superar el concurso-oposición en el marco de la oferta de empleo público convocada por el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Santiago Mariño estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo y realizó su período de formación como médico interno residente en la especialidad de Medicina Interna que se encarga del riñón en el Complejo Asistencial Universitario de León. El nuevo nefrólogo procede del Hospital Universitario Central de Asturias, donde hasta ahora ejercía.

De esta forma, la plantilla actual del Servicio de Nefrología está formada por la doctora Cassandra Puig, jefa del Servicio, las doctoras Rocío Vidal y Mercedes Saiz y el doctor Mario Pavone, además del recién incorporado Santiago Mariño.

Las primeras consultas de Nefrología crecen más de un 13 % respecto a 2020 y un 3,6 % respecto al 2021.

El Servicio de Nefrología ha atendido en 2021 un total de 542 primeras consultas, lo que supone un crecimiento del 13,15 % respecto al año anterior, en el que hubo 479 citas. Si se comparan las primeras consultas atendidas el año pasado con el 2019 el crecimiento se sitúa en el 3,6 %, ya que las primeras consultas atendidas por Nefrología antes de la pandemia fueron 522. El Servicio se sitúa, por tanto, en datos superiores a los recogidos antes del inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

En términos generales, en 2021 se atendieron 2.845 consultas, frente a las 2.970 del año 2020 y a las 2.922 del año 2019.