Fachada de Can Botino. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza ha sacado a concurso la adjudicación de un contrato cuyo objetivo es que las empleadas municipales puedan tener acceso a pruebas diagnósticas como ecografías y citologías de forma gratuita. El Consistorio invertirá para ello un total de 120.000 euros y está previsto que puedan realizarse hasta 250 pruebas, según informaron fuentes municipales.

Este servicio está incluido en el Pacto de Funcionarios estatal vigente desde 2019, aunque este solo contempla la realización de las citologías. En el caso de la ciudad de Ibiza se ha ampliado con las ecografías y pruebas de detección de patología mamaria a través del convenio firmado con los empleados municipales el pasado 2020.

Las beneficiarias de esta prestación serán las empleadas del Ayuntamiento pero también las de los patronatos del MACE, de Música y de Deportes. El contrato, que aún no ha sido adjudicado, contempla un total de 250 pruebas, con un precio unitario de 120 euros. Estas pruebas se realizarán a lo largo de dos años, a razón de 30.000 euros anuales. Y, si todo va según lo previsto, será posible la prórroga del contrato por 60.000 euros más, según figura en la memoria justificativa del mismo.

En el mismo documento se explica que este servicio se saca a concurso por «la inexistencia de medios» por parte del Ayuntamiento en este área sanitaria. «No existe personal contratado que ejecute las funciones de medicina con la especialidad de ginecología», indica la memoria.

Desde la puesta en marcha del servicio, indicaron fuentes del Consistorio, se detectó «que se produjo un aumento en el número de peticiones que recibía el departamento». Por ello, se tomó la decisión de ampliar el número de pruebas hasta las 250, a pesar de que en 2019 fueron un centenar menos las que se llevaron a cabo.