La isla de Ibiza acogerá, entre los días 17 y 21 de octubre, la décima edición del Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos (Ciefip), el evento científico más importante en este campo de la arqueología, según dijo el director del Museo de Arte de Eivissa y Formentera (MAEF), Benjamín Costa.

Con participantes de todas las ramas de estos estudios, el congreso incluirá apartados como historiografía, numismática, religión e iconografía, epigrafía, arquitectura y urbanismo, territorio y topografía, hábitat y vida cotidiana, economía y comercio, arqueología, mundo funerario, cultura material, contacto y relaciones regionales y suprarregionales y proyectos de museización y divulgación.

Como novedades, Costa anunció que habrá una área relativa a los estudios antropológicos y de ADN y un apartado dedicado al patrimonio arqueológico submarino.

Los fenicios llegaron a Ibiza en el siglo VII a.C. y los cartagineses desembarcaron el la isla hacia el siglo V y estuvieron hasta el siglo I

Según informó Costa, los restos encontrados en la isla «tienen un valor altísimo». En este sentido, recordó que Ibiza fue colonizada por los fenicios hacia el siglo VII a.C. –sobre todo, en algunos puntos concretos como sa Caleta y la bahía de Ibiza– y, desde el siglo V a.C. hasta el siglo I, fue el turno de la civilización púnica con los cartagineses.

El director del MAEF incidió en que, dada la magnitud del evento, «que este congreso venga a Ibiza es importantísimo», ya que dará relevancia al patrimonio de la isla y facilitará las tareas de conservación e investigación que se vienen realizando. Se trata –añadió– de «un reconocimiento a todos los esfuerzos» de las instituciones.

Costa recordó que, al último congreso, celebrado en Mérida, asistieron 350 personas, cifra que tenían previsto superar en la isla antes de la llegada de la pandemia. El director del MAEF contaba con alcanzar, al menos, los 400 participantes en esta edición, pero aún confía en que la situación mejore de aquí a entonces y pueda haber una gran asistencia.

Además de las conferencias que se pronunciarán en el Palacio de Congresos de Santa Eulària des Riu, habrá visitas guiadas por los principales yacimientos, como el de Puig des Molins (Ibiza), y un concierto organizado por el Ayuntamiento de Vila.

Fomentar el turismo
El director del museo agradeció su colaboración a los ayuntamientos de ambas localidades y al Consell de Ibiza por su ayuda en la organización de un congreso donde se debatirá sobre un lugar «paradigmático» que fue colonizado por ambas poblaciones y que merece «una investigación muy particularizada que puede servir de orientación para otras islas».

Los consejeros de Cultura de Ibiza y Santa Eulària, Pep Tur y Marisol Ferrer, respectivamente, se mostraron felices con la iniciativa. Ambos confían en que también servirá de ayuda desde el punto de vista turístico para atraer a un nuevo público hasta la isla, así como para conseguir un mejor conocimiento de los dos municipios.

Por su parte, la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza, Sara Ramón, aseguró que se trata de «una oportunidad para poner en valor la riqueza arqueológica de Ibiza y posicionar a la isla como destino preferente en el área patrimonial». La consellera añadió que el hecho de que sea «uno de los eventos más importantes a nivel internacional» dará «visibilidad» a la isla y que vendrán «investigadores y ponentes relevantes» que tratarán sobre los yacimientos de Cala d’Hort, sa Caleta y s’Olivera, entre otros.

Finalmente, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, señaló que el congreso «posiciona a Baleares, y especialmente a Ibiza, como punto de referencia del patrimonio fenicio y púnico».

El apunte

Tercera vez en España desde 1979

Desde 1979, el Ciefip ha pasado por varias sedes de varios países como Italia (Roma 1979 y 1989; Marsala-Palermo 2000, Cerdeña 2013), Túnez (Hammamet 2009), Portugal (Lisboa 2005) y España (Cádiz 1995, Mérida 2018), con el objetivo de darle la máxima difusión internacional, así como para contar con los principales investigadores que trabajan esta temática arqueológica. Los organizadores esperan que el acontecimiento sea también una oportunidad única para mostrar a la comunidad científica internacional el esplendor y la relevancia de los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en la isla de Ibiza y que forman parte de varios proyectos de investigación en la actualidad.