Plano con la señalización de los proyectos puestos en marcha por el Consell d’Eivissa a los que la institución ya ha destinado seis millones de euros y tiene previsto invertir un total de 15 millones.

El Parque Insular de Servicios de Sa Coma «ya es una comunidad». Al menos así lo anunció ayer el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig, en la presentación de la evolución de los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en el recinto.

Después de años de proyectos y visitas a obras, parece que el antiguo cuartel militar empieza a tomar forma y acoger vida más allá de los obreros que ejecutan las reformas.

Desde principios de febrero la Fundación Laboral para la Construcción imparte sus cursos en el pabellón 104, el Institut Balear de la Natura (Ibanat) lleva años instalado en el edificio 201 que está pendiente de una reforma integral, las oficinas de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) se encuentran en el recién rehabilitado pabellón 101, cerca del pabellón 102, donde se encuentra el centro de menores Padre Morey.

Una comunidad «amplia», según Roig, que utiliza este centro en crecimiento al que el Consell ya ha destinado seis millones de euros y tiene previsto dedicar 15 en los próximos cuatro años, tanto en proyectos propios como en colaboración con el Govern, como en el caso de la futura Escuela de Hostelería.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, celebró los avances en «un espacio de encuentro, de formación y donde se gestionen las emergencias de Ibiza que dará servicio a toda la isla».

Economía circular
La presentación de las nuevas marquesinas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico, qué generarán 100 Kw de potencia, fue la excusa para hacer el recorrido por el recinto.

Esta instalación ha sido financiada, en parte, por los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (162.800 euros) y en parte por fondos propios del Consell d’Eivissa (109.300 euros).

Las placas fotovoltaicas se encuentran sobre la cubierta de la zona de estacionamiento de vehículos e incluyen cuatro puntos de recarga de vehículos de 22 Kw. La instalación tiene 500m2 de placas fotovoltaicas que tienen capacidad de generar una cantidad de energía similar a la que consumen 20 viviendas.

Esta instalación no da para cubrir la demanda eléctrica del complejo, pero en el futuro Sa Coma contará con una zona de aparcamiento con 400 plazas y 12.000 m² de placas fotovoltaicas que generará incluso excedente.

A este elemento se le suma la recogida de agua de lluvia de los 28.000 metros cuadrados de recinto. Las dos infraestructuras suponen la implementación de la economía circular en Sa Coma, anunció Roig.
La instalación de canalización llevará el agua a una estación de depuración que acaba en un aljibe con capacidad para 625 toneladas de agua que está previsto que cubra la demanda de Sa Coma.

n Edificio polivalente
El pabellón 101 acoge las instalaciones de la EBAP y la oficina BIT. Cuenta con ocho despachos, dos zonas de cowork, una sala de reuniones y dos salas de instalaciones. El Govern balear y el Consell han destinado 450.000 euros a la remodelación de la primera planta donde está previsto que se instale la Fundación Bit.

La oficina Bit está previsto pase a ser un Centro Bit que estará ubicado junto a la Escuela de Hostelería. El Govern trabaja en la obtención de financiación europea a través de los fondos Next Gen para cubrir los 5,7 millones de coste previsto.

Fundación de la Construcción
En el pabellón 104 se imparten desde el 1 de febrero cursos la Fundación Laboral de la Construcción.
Está prevista la oferta de cursos en prevención de riesgos laborales, uso de maquinaria, interpretación de planos o montaje de andamios. La coordinadora del centro, Victoria Iniesta, indicó que el año pasado la fundación impartió 72 cursos en Ibiza y este año está previsto que se supere esta cifra.
En septiembre empezará el curso de formación profesional de Técnico de Recubrimiento de Superficies y se pretende incorporar otros cursos de formación profesional para que se reduzca la dependencia de mano de obra de otras comunidades autónomas.

Almacén Don Pepe
El Consell ya ha adaptado el pabellón 401 para cederlo al Ayuntamiento de Sant Josep y que lo ponga a disposición de los vecinos de los apartamentos Don Pepe como guardamuebles mientras se construyen las futuras viviendas que se ha comprometido a construir el Govern balear.

Cuerpo de Guardia
El pabellón 601 albergará tanto el servicio de seguridad del recinto y los servicios administrativos y de dirección.

El proyecto está redactado y a punto de entrar en la fase de licitación. Tendrá un coste de 670.000 euros.

Residencia Guardia Civil
El Consell ha pedido fondos europeos para habilitar la residencia temporal para los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad del mar.

El objetivo es poder acoger a aquellos agentes que acuden a la isla como refuerzo. Tendrá dos viviendas de tres habitaciones, dos de dos habitaciones y ocho de una habitación.

Como primer servicio albergará una dotación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de manera permanente que contará con 12 efectivos.

Futuras instalaciones
Otras instalaciones en marcha o proyectadas son: la Escuela de Hostelería, que podría inaugurarse antes del verano; la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), en fase de redacción del proyecto; y las nuevas dependencias del Ibanat, en fase de planteamiento previo a su construcción.

Todos estos proyectos se ejecutan en colaboración con el Govern balear.

Además el Consell tiene prevista la habilitación de dos de los pabellones como residencia de estudiantes para los centros de formación de Sa Coma.