IBIZA MANIFESTACION ANTIMASCARILLA | Arguiñe Escandón

El Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares se personará como acusación particular en el caso abierto contra Ángel Ruiz Valdepeñas, el médico negacionista investigado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia profesional por la muerte de un bebé que sufrió una parada cardiorrespiratoria tras un parto asistido por el médico que está inhabilitado desde 2020 por negar la pandemia del covid.

El vicepresidente del Comib, Carles Recasens, indicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el órgano colegial está pendiente de las actuaciones que tome a partir de ahora la autoridad judicial después de que el miércoles la Guardia Civil entregase el informe de la investigación.

Recasens advirtió que previamente a la imputación policial de Ruiz Valdepeñas, el médico inhabilitado había comunicado al Colegio que trasladaría un informe sobre cómo se desarrolló el parto que asistió el pasado 31 de enero en un agroturismo de Santa Eulària. El vicepresidente del Comib subrayó que mantuvieron un contacto telefónico con Ruiz Valdepeñas pero «el informe no nos ha llegado». Valdepeñas fue suspendido de colegiación durante 6 años.

Respecto a la práctica de partos en domicilios privados, Carles Recasens advirtió que, según los datos recopilados, se trata de una casuística «residual, en torno al tres por ciento en las Baleares».

Irregularidades
En el informe remitido por la Guardia Civil al juzgado se indica que Ángel Ruiz Valdepeñas asistió el parto «sin portar consigo los instrumentos básicos necesarios para la reanimación del neonato».

Los hechos ocurrieron el 31 de enero después de que el médico asistiese un parto «mediante un contrato verbal y una remuneración en efectivo», señalaron desde la Guardia Civil. Durante el parto se produjeron complicaciones y el neonato fue evacuado de urgencia a la UCI pediátrica de Son Espases, centro donde falleció cuatro días después.