El Plan de Formación de la Policía Local de Sant Antoni previsto para el año 2022 ya se ha puesto en marcha desde la concejalía de Gobernación del Ayuntamiento de Portmany. El programa está compuesto por la formación propia, gestionada por el Área de Formación Policial de Sant Antoni, así como por las formaciones ofertadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior, la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) o de otros organismos públicos de ámbito local, autonómico o estatal.

Cursos
Durante el inicio de este año ya se ha realizado un curso sobre Primeras intervenciones en casos de violencia de género y esta semana se está llevando a cabo una formación de guías caninos. Durante el primer semestre también están previstos los cursos de Experto en derecho penal operativo, de Protección y Respuestas ante Actos de Violencia Urbana (PRAVU), de Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador (SVB y DESA) y el de Documentoscopia.

Por su parte, en el segundo semestre se llevarán a cabo las formaciones de Habilitación para instruir delitos contra la seguridad vial en relación a conducción con drogas, de Tiro defensivo policial y el de reciclaje en defensa extensible.

Los agentes de la Policía Local de Sant Antoni finalizan hoy el curso de guías caninos, realizado del 12 al 17 de febrero, con la participación de dos agentes del cuerpo policial.

El curso, impartido por la empresa Vigilancia con perros, combina formación teórica y práctica con perros operativos y expertos. Los días 12 y 13 se realizó un taller para trabajar aspectos como la preparación de perros detectores, sistemas para mejorar la efectividad de los perros en el trabajo de búsqueda o cómo aumentar el rendimiento de los perros detectores. Del 14 al 17, la formación se centró en la detección de sustancias estupefacientes, en la que se han abordado temas como técnicas de asociación de olor o mejoras de los protocolos operativos para búsqueda de estupefacientes en personas, en vehículos o en perímetros interiores y exteriores, así como entrenamiento práctico y salidas en diferentes escenarios para la realización de ejercicios.