Quedaban apenas unos minutos para las once de la mañana y en la pequeña biblioteca del CEIP Can Guerxo del pueblo de Sant Jordi la expectación era máxima. Perfectamente ordenados en sus sillas los estudiantes de 5º y 6º de Primaria, con sus cuadernos y sus bolígrafos en las manos para apuntar todo lo que allí se decía, esperaban con muchísimas ganas que la judoka con deficiencia visual Marta Arce comenzara a contar su experiencia en el mundo del deporte gracias al programa Esport Inclusiu a l’Escola que fomenta el Consell d’Eivissa y al que se han adherido además del de Sant Jordi, los institutos Sa Colomina, Quartó del Rei y Sa Serra, y los colegios Mare de Déu de les Neus, Can Misses, Portal Nou, Sa Blanca Dona, Sant Carles y Sant Ciríac.

Y la deportista vallisoletana, ganadora de tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 y de otras 11 en los campeonatos de Europa y del Mundo, no defraudó. Demostró que se mueve con igual soltura sobre un tatami que cuando tiene un micrófono en la mano dando charlas motivacionales. El resultado fue una conferencia divertida y amena en la que interactuó en todo momento con los niños y niñas lanzándoles decenas de preguntas y haciéndoles partícipes de sus reflexiones para que en todo momento se sintieran tremendamente útiles.

Con todo ello impartió una gran lección de deporte, inclusión y diversión de esas que no se olvidan fácilmente y que sirvió para dejar claro la diferencia que para ella existe entre el deporte paralímpico y de alta competición y el deporte inclusivo y que tiene que ser, sobre todo, divertido. «No se trata de ponernos en la piel del otro, intentando, por ejemplo, jugar en silla de ruedas al baloncesto con el compañero o tirando un tiro libre con un solo brazo porque al final alguien se cansará y tendrá más ventaja, sino de pasárnoslo bien entre todos buscando alternativas y nuevas reglas para que todos estemos integrados y nadie se quede fuera».

Además, Arce transmitió a los estudiantes que nunca se den por vencidos lanzándoles un mensaje de superación tal y como hizo minutos antes de la charla a Periódico de Ibiza y Formentera . «Siempre tienen que tener en cuenta que si alguien como yo, que nació con albinismo óculo-cutáneo completo que origina una deficiencia visual grave y falta de pigmentación en la piel, pelo y ojos y que tuvo una adolescencia y una infancia donde la palabra inclusión no estaba contemplada, lo ha logrado ellos pueden hacer muchas cosas con todos los medios que tienen a su alcance».

No en vano, la judoka, más allá de su exitosa carrera deportiva en el mundo del judo puede presumir de ser fisioterapeuta después de haber estudiado con la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE y madre. Un ejemplo a tener en cuenta, como dijo Fran, profesor de Educación Física de Can Guerxo, «de que cuando anhelas algo si le pones esfuerzo, motivación y superación siempre se puede acabar consiguiendo».