Turistas el pasado verano en el aeropuerto haciéndose fotos con el nombre ‘Ibiza’. | Marcelo Sastre

Se acerca el inicio de la temporada turística en las islas. Con la vista puesta en la recepción de turistas, los hoteles y locales de restauración y ocio ya se encuentran preparando la apertura de sus negocios. Tras dos temporadas a la baja en cuanto al numero de viajeros que han visitado las islas, este futuro verano se presenta mucho más positivo, dejando atrás las restricciones y condiciones en cuanto al Covid-19 que los países emisores han impuesto.

Uno de los países que más turistas aporta a las islas Pitiusas es Italia. El turismo italiano volverá a estar muy presente este verano en Ibiza y Formentera ya que uno de los turoperadores más importantes del país ha ampliado su oferta de vuelos al aeropuerto de Es Codolar. Se trata de Alpitour, una agencia de viajes que ofrece paquetes turísticos en las islas y que, además, es propietaria de gran parte de las acciones de la aerolínea italiana Neos Air. Esta aerolínea es la que transporta a los pasajeros italianos que contratan con Alpitour (además de ofrecer vuelos sin paquete) y que opera en el aeropuerto de Ibiza desde hace más de diez años. Para los viajeros que desean visitar Formentera, isla que vive primeramente del turismo italiano, los pasajeros que aterrizan en la terminal ibicenca deben coger un barco cuyo billete está incluido en el precio total del viaje.

Como novedad este año, la aerolínea Neos Air ha programado viajes desde ocho ciudades italianas, cinco más que el año pasado y una más que antes de la pandemia. En cuanto al número de vuelos, éste alcanza un total de once frecuencias semanales (un aumento del 38% respecto al pasado verano) distribuidas de la siguiente manera: Bolonia (x2), Milán Bérgamo, Milán Malpensa (x2), Nápoles, Roma Fiumicino, Turín, Venecia y Verona (x2). La compañía utilizará principalmente el modelo de avión Boeing 737-800 con capacidad de 186 pasajeros, aunque también tiene programadas operaciones con el modelo superior 787-900 Dreamliner, con capacidad de hasta 359 pasajeros. Estos vuelos están disponibles desde finales de mayo hasta principios de octubre.
Por otro lado, otra compañía que tiene un papel importante en la emisión de turistas italianos a las Pitiusas es Easyjet. La aerolínea de bajo coste tenía fecha de inicio de operativa en Ibiza el 27 de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada aeronáutica de verano, sin embargo, ésta se ha adelantado, de última hora, al 9 de marzo. La compañía ha puesto a la venta dos vuelos semanales desde esa fecha al aeropuerto de Milán Malpensa, a un precio de once euros (por trayecto).

Easyjet ha aumentado de manera considerable las frecuencias a Italia de cara al periodo central del verano. La ruta con Milán Malpensa pasa de 15 a 24 frecuencias semanales, mientras que la conexión con Nápoles se incrementa de 9 a 12 vuelos semanales, respecto al verano pasado.

Wizzair, competidora de Easyjet a nivel europeo, también refuerza su presencia en el aeropuerto de Ibiza. La compañía estrenará una nueva ruta con Roma Fiumicino, que contará con cuatro frecuencias semanales entre el 6 de junio y el 4 de septiembre. La ruta estrenada el pasado verano a Nápoles también estará operativa con tres vuelos a la semana.

Asimismo, la nueva compañía ITA Airways ha puesto a la venta vuelos a los aeropuertos de Roma Fiumicino y Milán Linate. Se trata de la compañía que se está haciendo cargo de los activos de la antigua Alitalia, que ya operaba estacionalmente en el aeropuerto de Ibiza. De la misma forma, los vuelos de ITA Airways están a la venta exclusivamente para el mes de agosto con 6 vuelos a la semana a cada destino.