Imagen de la reunión ayer en el Consell entre Torres y Algaba y las asociaciones de taxistas. | Daniel Espinosa

El conseller y el director insular de Transportes del Consell d’Eivissa, Javier Torres y Roberto Algaba, respectivamente, informaron este viernes a los representantes del sector del taxi de la implantación del proceso de control metrológico de los taxímetros en un periodo de un año.

Además, durante la reunión, celebrada este viernes en la sede insular, el conseller insular de Transportes, el director insular y el máximo responsable del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del Consell d’Eivissa explicaron el procedimiento que se llevará a cabo para el control de los taxímetros y recordaron que una orden estatal de 2020 establece la obligación de realizar anualmente estos controles metrológicos. Por ello, está previsto que durante este año se comiencen a llevar a cabo, por primera vez en la isla y también en Baleares, estas inspecciones con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Plazo de un año

Con este plazo de un año, el Departamento de Transportes ofrece un margen de tiempo; por un lado, a los propietarios de taxis para que se adapten a la normativa estatal, y, por otro, a los talleres mecánicos de la isla    para que obtengan la habilitación pertinente para las inspecciones metrológicas de taxímetros.

Los vehículos que ya prestan servicio de auto–taxi deberán instalar un taxímetro sin ningún elemento ajeno y que garantice su control metrológico. Además, deberán disponer del boletín para registrar las actuaciones que se lleven a cabo en el taxímetro. Por su parte, los vehículos que se incorporen a la flota deberán ir a uno de los talleres inscritos en el registro para instalar el taxímetro y luego legalizarlo en la ITV. Los taxis estacionales se encuentran en este segundo grupo.

Preguntado al respecto, el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, señaló que prevé que todas estas adecuaciones serán «complicadas», debido a que «hay poco tiempo y depende mucho de la marca del coche». Según sus cálculos, unos 800 vehículos –entre taxis fijos y estacionales– tendrán que ponerse al día en el plazo de un año, aunque, vistos el «cuello de botella» existente y los gastos que supondrán los cambios, confía en que el Consell d’Eivissa sea benevolente con los taxistas en lo que se refiere a las multas.

Por su parte, el presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza y Formentera, Toni Riera, explicó que ahora necesitarán «más cosas    para cumplir la ley», pero puntualizó que así lo harán, «obviamente».