El museo está situado en la finca de Can Ros, en el Puig de Missa.

El Museu Etnogràfic d’Eivissa situado en el Puig de Missa de Santa Eulària, acogerá tres nuevas exposiciones temporales durante este 2022 junto a las permanentes que ya existen y que suponen un viaje a las tradiciones y las costumbres más antiguas de la isla de Ibiza.

Josep Tarrés Palau

La primera supone un recorrido por la obra pictórica de Josep Tarrés Palau (Ibiza, 1892 - 1945), reconocido representante de l’Escola Paisatgística d’Eivissa. A lo largo de su trayectoria obtuvo un gran reconocimiento por destacó por sus paisajes urbanos de Dalt Vila y sa Penya, sus retratos, sus imágenes y escenas costumbristas donde reflejó las tradicionales indumentarias y atuendos pageses, su dedicación al paisaje rural con una especial dedicación a los olivos centenarios y a los almendros en flor del campo ibicenco o sus marinas de aguas tranquilas.

Por todo ello, Tarrés Palau expuso de forma regular en salas de Ibiza, Baleares, Baleares, Madrid llegando a participar en 19 exposiciones colectivas y 8 individuales.

Seres mitológicos

Por otro lado, la segunda exposición propone al visitante un viaje a las historias y cuentos que sobre seres mitológicos pitiusos como los fameliers, barruguets y follets.

Noticias relacionadas

En este sentido, la coordinadora del museo, Susana Cardona, aseguró que tiene como intención «poner en valor a los personajes de las fábulas que se contaban antiguamente en las casas y que en algunos casos tienen como protagonistas espíritus o seres fantásticos como los conocidos popularemente como fameliar, el barruguet o follets.

Trabajos del vestir

Por último, Museu Etnogràfic d’Eivissa recoge una tercera muestra sobre cómo eran los trabajos del vestir que se realizaban en la antigüedad.

En este caso la directora del museo, Lina Sansano, aseguró este viernes que permitirá al visitante «conocer el gran trabajo que realizaban las mujeres porque eran las encargadas de vestir y abrigar a la familia». No en vano, según recordó Sansano, «antiguamente para vestirse y abrigarse se requería muchos trabajos que normalmente realizaba la mujer a ratos, después de terminar otros trabajos de la casa como cocinar, criar a los hijos o cuidar a la familia».

Además, se explica como era el proceso, paso a paso a paso. «En primer lugar se preparaba la materia prima que si era de origen vegetal podía ser de lino, cáñamo, esparto o algodón y si era animal con pelo, piel, lana o seda, después se limpiaba y se hilaba y finalmente con todo lo hecho se comenzaba a tejer empleando un telar para grandes piezas o un punto de calza o ganchillo para piezas concretas».

Horarios del museo

De octubre a marzo el museo se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.30 horas. En verano, de abril a septiembre, se martes a sábado 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.30 horas