Imagen de archivo de las instalaciones de la desaladora de Ibiza. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu llevará a aprobación inicial en el próximo Pleno la Ordenanza de Uso Sostenible del Agua, dando cumplimiento a los primeros compromisos adquiridos en el Plan Municipal de Gestión Sostenible del Agua, aprobado el pasado mes de diciembre de 2021, según ha informado el propio consistorio este domingo en un comunicado.

La norma persigue el ahorro, la reutilización y el reciclaje del agua en el municipio, «un bien escaso y en el que debemos poner mucho énfasis», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid.

Madrid ha apuntado que el Índice de Presión Humana del municipio es de un máximo mensual de 104.858 personas.

La ordenanza definirá una serie de medidas concretas de obligado cumplimiento para todas las personas del municipio, promoviendo el ahorro, la reutilización y el reciclaje de aguas grises, regulando el vaciado de piscinas o reduciendo las fugas por averías, entre otras. También se establece la posibilidad de reutilizar las aguas residuales depuradas.

La nueva ordenanza también prevé aplicar mejoras tecnológicas y la promoción de la reducción del consumo. Asimismo, se regula la utilización de los recursos hídricos alternativos para los usos que no requieran agua potable y se fomenta la eficiencia en las actividades hoteleras, comerciales, industriales, residenciales y de servicios.

«Esta ordenanza también nos permite determinar las medidas a implementar para una gestión eficaz de los recursos hídricos que deben ser incluidas en los instrumentos urbanísticos, aumentar el control sobre el riego de zonas verdes públicas y privadas, establecer los criterios contra los vertidos nocivos para la red de saneamiento o los procesos de depuración y regular las condiciones mínimas que se deben aplicar al sistema de saneamiento. Este último punto nos permitirá garantizar la reutilización de las aguas depuradas para riego agrícola, de jardines públicos y limpieza de las vías públicas», ha finalizado Mónica Madrid.