Los sanitarios de Ibiza en la mañana de este martes. | Daniel Espinosa

La plataforma USEIRI (Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por la Residencia) vuelve a convocar una nueva jornada de protesta en su lucha por conseguir la equiparación salarial de los sanitarios de Ibiza y Formentera con los profesionales que viven en otras regiones como Canarias, Ceuta y Melilla.

«Solicitamos la misma compensación», subrayaron. Cabe recordar que, mientras que los enfermeros que trabajan en Canarias perciben 500 euros más por este plus de insularidad, este extra no llega a los 100 euros en las Pitiusas. En el caso de Ceuta y Melilla, supone una cuantía de 900 euros más. «Somos trabajadores que luchan por sus derechos», destacó Rosario de las Heras, enfermera de Can Misses y una de las portavoces de la plataforma.

En este sentido, señaló que esta reclamación, según recoge la propia la Constitución, se fundamenta en que el hecho de insularidad a que se atiene Baleares debe ser correspondido.

Noticias relacionadas

«Sin apoyo»

Asimismo, destacó que los sindicatos les están «dando la espalda». «No están luchando por la causa. Ahora mismo los sanitarios somos un barco a la deriva que sigue flotando, pero que necesita un capitán que pueda ayudarnos. Nos gustaría que fueran los sindicatos, pero no es así», explicó la portavoz de USEIRI con impotencia. Afirmó que estas entidades son las únicas que pueden sentarse en una mesa de diálogo con el Govern balear para conseguir acuerdos.

Por este motivo, desde esta plataforma hicieron ayer un llamamiento, tanto a los sindicatos como a la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (UNISEP), para que participen en la manifestación que se celebrará pasado mañana en Ibiza. Esta marcha a pie, que partirá desde la Casa del Mar y llegará hasta el paseo Vara de Rey, exige la indemnización por residencia para evitar así, entre otras razones, la fuga de profesionales que existe actualmente. «Necesitamos medidas para fidelizar, de una vez por todas, a los sanitarios. Cada vez abandonan antes la isla», puntualizó la portavoz.

No obstante, esta enfermera es pesimista y adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que no cuenta con la colaboración de las entidades sindicales. El motivo, según fuentes de USEIRI, es que tanto CCOO como UGT no apoyan causas independientes. «Una de las excusas que nos pusieron fue que no somos un sindicato», explicó. Lo mismo ocurre con la plataforma UNISEP. Según dichas fuentes, tampoco contemplan su implicación en la marcha reivindicativa del jueves. «Viviremos un descenso en la participación porque hay mucha gente que trabaja y no puede acudir porque son plantillas mínimas. Algunos tienen que doblar turnos para poder venir», señaló.

Cabe recordar que UNISEP está formada por sindicatos profesionales cuyo objetivo también es reclamar un complemento de residencia que se equipare al de Canarias. Está compuesta, entre otras entidades, por la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), el Sindicato de Enfermería de las Illes Balears (Satse) o el Sindicato Médico de Balears (Simebal).

El apunte

Satse vuelve a las calles para denunciar la falta de recursos

El Sindicato de Enfermería (Satse) vuelve a convocar una concentración para denunciar la falta de recursos sanitarios. Si hace más de una semana, esta entidad se movilizaba, en Sant Antoni, para evidenciar el «grave deterioro» que sufre la Atención Primaria en Baleares, hoy es el turno de la Atención Especializada. Según fuentes de Satse, los centros    sanitarios se encuentran «enfermos» y «abandonados». En este sentido, desde la entidad exigen que se solucione el problema del aumento de las listas de espera para pruebas, las situaciones de colapso en servicios como Urgencias o el gran déficit de recursos y profesionales que existe.

Además, según dichas fuentes, reclaman que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin    subgrupos. «También exigimos que acabe la temporalidad y la precariedad laboral en el sistema de salud», subrayaron. Con estas demandas, enfermeros y fisioterapeutas se concentrarán hoy en el Hospital de Can Misses para denunciar el «grave deterioro» que sufre la Atención Especializada en los centros sanitarios.