La Asociación de Vecinos de Es Clot invita a los lectores de Periódico de Ibiza y Formentera al etierro de la sardina.

La Asociación de Vecinos de Es Clot, uno de los grandes clásicos de la rúa de Carnaval de Vila, no desfilará este domingo por la mañana. Se hará extraño no verles llenando las calles con su vitalidad, su alegría, su música y sus bailes porque lo han hecho durante 14 años de forma ininterrumpida en la que se han vestido prácticamente de todo demostrando una gran imaginación. Sin embargo, en esta ocasión, el temor al coronavirus después de algunos casos de contagios entre los socios y algún fallecimiento entre familiares, ha hecho imposible juntar el número suficiente para organizar una comparsa medianamente decente.

A pesar de todo la asociación que preside Pepe Pérez no pierde la ilusión y ya tienen la mente puesta en el miércoles 2 de marzo por la tarde cuando volverán a ser los organizadores de uno de los eventos centrales de la programación de Carnaval de Vila, el Entierro de la sardina. «El Carnaval para nosotros es muy importante porque es sinónimo de alegría y porque durante todos estos años nos hemos disfrazado de egipcios, de indios, del Oeste, de mosqueteros, de Bollywood, de zíngaros, de brasileños o de recortables ganando varios premios pero en esta ocasión antes de hacerlo mal hemos preferido dejarlo para el año que viene y centrar todos nuestros esfuerzos en organizar lo mejor posible el entierro de la sardina», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el presidente de la asociación.

En 2020 los vecinos de Es Clot quisieron hacer un merecido homenaje a uno de los constructores de los últimos años, Basilio
En 2020 los vecinos de Es Clot quisieron hacer un merecido homenaje a uno de los constructores de los últimos años, Basilio.
Noticias relacionadas

Para ello han seguido ensayando en su local de la calle Agapito Llovet tras haber gastado unos 6.000 euros en adecuarlo a las nuevas necesidades. «Como sabemos que gusta mucho a la gente y se espera con muchas ganas año tras año, nosotros nos lo tomamos muy en serio, preparando intensamente las coreografías que ha ideado y dirige para la ocasión Victoria Balanzat, divididos por grupos para respetar las medidas, llevando mascarilla en todo momento y aprovechando que tenemos una maquinaria nueva que depura el aire y supuso una importante inversión para todos nosotros», confirmó Pérez.

Coronavirus
Otro de los alicientes, año tras año, es saber cómo será la sardina de este año y que sólo se desvelará a pocas horas de que salga por los alrededores del Parque de la Paz de Vila. Tal y como recordó el presidente de Es Clot cada año está centrado en una temática distinta, casi siempre reivindicativa, y en este 2022 no será una excepción. «Hemos tenido a la ‘recortá’, que era una raspa para protestar por los recortes, otra que hacía referencia a la Reina Letizia, otra que protestaba por los posibles vertidos en el año de Eivissa diu No y ahora, como no podía ser de otra manera se llama coronavirus pero es lo único que sé porque su constructor, Toni Colom, sigue sin dar ningún detalle como hace año tras año».

Junto a ella desfilará una amplia comitiva formada por medio centenar de hombres y mujeres vestidos de riguroso luto que saldrán de la sede de la asociación en torno a las 19.00 horas y que tras unas vueltas por el barrio de Es Clot llegarán hasta el Parque de la Paz donde está previsto el fin de fiesta que pondrá fin al Carnaval en Vila de este año. Será con un gran espectáculo en el que participarán los bailarines de la asociación de vecinos y «que incluirán números de cabarets, couplés, un poco de picantón y un número especial de la Jaula de las locas» y como broche final el concierto de Ricardito.